Moratinos viaja mañana a Guinea Conakry, Gambia y Senegal para ofrecer acuerdos en materia de inmigración

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:52


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará mañana y el martes a Guinea Conakry, Gambia y Senegal con el fin de ofrecer a estos tres países "acuerdos de segunda generación" en materia de inmigración ya que los tres son puntos de origen o de tránsito de buena parte de los más de 25.000 inmigrantes llegados en los últimos meses a las costas de las islas Canarias, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE).

Moratinos discutirá con las autoridades locales sobre la nueva política migratoria española y ofrecerá a estos tres países "acuerdos de segunda generación que vinculan la repatriación con la cooperación al desarrollo", según indicó el viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en referencia al viaje del ministro de Exteriores a África.

Así, el jefe de la Diplomacia discutirá con los responsables de los tres países africanos tanto sobre los acuerdos como sobre los documentos para la aplicación práctica de los mismos, que se verán plasmados en memorandos de entendimiento, según Exteriores.

El otro tema clave de la agenda de Moratinos en su gira de dos días será la cooperación al desarrollo. Según las citadas fuentes, el Gobierno desea mejorar las condiciones de empleo en los países de origen de la inmigración y reforzar las capacidades institucionales del Estado, con el fin de que estos puedan hacer frente de manera más eficaz a los problemas y necesidades de sus ciudadanos.

La primera escala de su breve gira será en Guinea Conakry, donde Moratinos se entrevistará con su homólogo guineano, Fatoumata Kaba Sidebe, así como responsables de Seguridad e Interior, y previsiblemente con el ministro de la Presidencia, debido a los problemas de salud, Lansana Conte.

A continuación, el ministro se trasladará a Gambia, donde también se reunirá con el titular de Exteriores, Lamin Kaba Bajo, así como con el presidente, Yahya Jammeh, además de responsables de Seguridad e Interior, como en el caso de Guinea.

SENEGAL

La última etapa de la gira será Senegal, país de partida de la mayoría de los cayucos que arriban a las costas canarias y con el que España tiene acuerdos para la repatriación de ilegales senegaleses. Los encuentros con su homólogo, Sheij Tidiane Gadio, y con toda probabilidad con el presidente senegalés, Abdulaye Wade, tendrán lugar mañana por la mañana.

Asimismo, en Dakar se está preparando un encuentro de Moratinos con los principales medios de comunicación senegaleses con el fin de hacer llegar a la población la visión del problema de la inmigración que se tiene en España y para hacer entender los peligros y riesgos que plantea la inmigración irregular.

De la Vega anunció recientemente que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) para "aunar esfuerzos" y poner en marcha una campaña informativa en Senegal sobre "los riesgos de intentar llegar a España de manera irregular". La vicepresidenta indicó entonces que la campaña sería presentada en las próximas semanas e incluiría también información sobre las posibles alternativas a la inmigración irregular.