La mortalidad en carretera ha disminuido un 11% como consecuencia de la reducción del límite de alcohol, según estudio

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:35

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prohibición de conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro ha conseguido reducir la mortalidad en la carretera entre un 8 y un 11 por ciento por millón de habitantes en los países europeos que, como España, han introducido esta medida en los últimos años, según el estudio 'La eficacia de las políticas contra la siniestralidad vial: El caso de la regulación del límite de alcohol en sangre'.

El trabajo, realizado por el profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Albalate del Sol, es uno de los análisis de expertos incluidos en el 'Anuario de la Movilidad 2008', realizado por el club de automovilistas RACC y presentado hoy en Madrid por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El informe recoge distintos trabajos sobre el tema y concluye que todas las investigaciones a nivel europeo o estadounidense "encuentran una fuerte asociación entre la reducción de los niveles de concentración de alcohol en sangre y la reducción de la tasa de mortalidad en carretera". No obstante, señala que "no todos los grupos de víctimas parecen beneficiarse del mismo modo" de esta reducción.

Así, señala que el grupo más joven, especialmente entre los 18 y 25 años, es el grupo más beneficiado por la medida, mientras que el efecto sobre víctimas adolescentes y de la tercera edad es "menos claro". Tampoco hombres y mujeres parecen recibir los mismos efectos de la medida. De forma general, los hombres parecen ser los más beneficiados, ya que sólo sus tasas de mortalidad se reducen "de forma significativa".

LOS HOMBRES ASUMEN MÁS RIESGOS AL VOLANTE

El autor del análisis justifica esta diferencia entre hombres y mujeres en que el consumo de alcohol de los primeros es superior, y, además, su comportamiento ante el volante suele incluir "la asunción de riesgos" --como coger el coche después de haber bebido--, cosa que las mujeres hacen con menos frecuencia.

En lo referente al día de la semana, en especial a la diferencia entre fin de semana y día laborable, la mayoría de los beneficios de una reducción de la tasa de alcohol como la acometida por España u otros países europeos se logran en fin de semana. También se nota más la reducción de la mortalidad en el caso de los conductores, frente a los pasajeros y peatones, menos afectados por la medida.

Entre zona urbana o interurbana, los efectos positivos de esta política se encuentran principalmente en zona urbana, quizá porque en estos trayectos existen otros elementos tan importantes o más que el alcohol, como es la velocidad excesiva, los adelantamientos, la calidad de la infraestructura e incluso la iluminación.

Por último, el informe afirma que los coches son los más beneficiados por la medida en térmidos de reducción de mortalidad, ya que la limitación consigue una reducción aproximada de un 6,5 por ciento, mientras que sus efectos "no son tan claros" sobre los grupos de vehículos pesados y de dos ruedas.