Los motes, reírse de un compañero cuando se equivoca, o insultarle, principales acciones de acoso escolar

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 22:30


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 23,3% de los niños sufren en algún grado acoso escolar. Ésta es la principal conclusión de la versión definitiva del estudio 'Acoso y violencia escolar en España. Informe Cisneros X' presentada hoy. En concreto, un 24% de niños y un 21,6% de niñas conforman el porcentaje de los alumnos que sufren acoso escolar. Las principales acciones de acoso son, por este orden, los motes (13,9%), reírse de un niño cuando se equivoca (8,86%), no hablarle (8,54%), insultarle (8,07%) y acusarle de cosas que no ha dicho o hecho(6,94%).

Según el co-director del estudio, Iñaki Piñuel, "los actos de violencia y acoso incrementan hasta cinco veces más el riesgo de la ideación suicida recurrente ya que los niños que refieren comportamientos de acoso y violencia escolar tienen más riesgo de sufrir estrés postraumático". A su juicio, la burla y la exclusión social fomentan las posibilidades de pensar en el suicidio y la ansiedad "grave".

El estudio se ha basado en las encuestas realizadas a 25.000 estudiantes de 1.150 aulas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para Piñuel, a medida que los escolares se van haciendo mayores el maltrato pasa a ser más psicológico y no tan físico. Además, señala que Primaria, al contrario de lo que se podría pensar, no es un territorio exento de violencia escolar puesto que "a partir de segundo y tercer curso es donde se registran mayores tasas" (41%).

En cuanto a los agresores, los niños señalan a sus propios compañeros de clase en un 18% de los casos, a alumnos de otras aulas o mayores que ellos en un 13,4%, a profesores en el 3,7% de los casos y a vigilantes, cuidadores o personas de ámbitos externos al escolar en un 5,77% de los casos. Son acosados mayoritariamente en su propia clase (31%), en el patio (35%) o en la calle (33%), incluso algunos no se lo cuentan a nadie (6,4%).

EL PP PRESENTARÁ UNA LEY PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

En el marco de la presentación de este informe, el PP anunció que presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para la promoción de la convivencia escolar y la prevención del acoso escolar en España, según anunció Ana Pastor, secretaria de Política Social y Bienestar del PP. Los populares quieren impulsar una serie de medidas como la creación de una página web de información y denuncia destinada a los alumnos.

Pastor señaló que existe una "falta de sensibilidad" que sitúa a la sociedad como "actores contemplativos" de esta problemática, por lo que no se puede "hacer una lectura política de ésta cuestión". Las propuestas van encaminadas hacia un incremento de las horas de tutorías y de la legislación que permita reconocer los derechos de los padres que se tengan que ausentar de su trabajo cuando sean avisados del centro escolar de sus hijos.