Muere uno de los cachorros de lince ibérico que nacieron el pasado mes de abril en Doñana

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:18


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Corcho', uno de los cachorros de lince ibérico que nacieron el pasado mes de abril en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, murió ayer de forma repentina, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La necropsia realizada al cadáver del cachorro, que fue parido por 'Esperanza', no ha arrojado resultados concluyentes, "por lo que habrá que esperar a los de las pruebas analíticas para conocer las causas".

Medio Ambiente indica que desde enero de 2004 el número de linces que participan en el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha pasado de 4 a 21, de los cuales 5 han nacido en cautividad en las instalaciones de El Acebuche.

En cualquier caso, no es la primera vez que muere uno de los linces criados en cautividad, ya que en mayo de 2005 se encontró muerta también a la lince 'Brezina', debido a una pelea con uno de sus hermanos.

El Departamento que dirige Cristina Narbona destaca sin embargo que el programa ha conseguido la reproducción en cautividad, por primera vez en el ámbito internacional y durante dos años consecutivos, de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.

Según los últimos datos del Ministerio, el número total de linces ibéricos mayores de un año en la Península Ibérica no supera los 160 individuos, habiéndose reducido su población en un 90 por ciento en la última década.