Muere un niño de 3 años y 21 personas resultan heridas en el accidente de autocar de Coll de Nargó (Lleida)

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 22:57


BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un menor de 3 años murió y otras 21 personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente de autocar ocurrido esta mañana en Coll de Nargó (Lleida). De los heridos, tres están en estado grave, entre ellos el padre del niño fallecido, siete menos graves y 15 sólo presentan heridas leves, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El accidente se produjo sobre las 9 horas en el kilómetro 155 de la carretera C-14. El vehículo siniestrado es un autocar Iveco con matrícula española que efectuaba el trayecto Barcelona-Andorra y en el que viajaban 57 personas -55 pasajeros, una guía y el conductor-, adolescentes en su mayoría, en principio para pasar un día en la nieve.

Un vecino de la localidad de Coll de Nargó confirmó a Europa Press que el vehículo realizó un movimiento brusco y se desvió hacia la izquierda como si hubiera sufrido un pinchazo inesperado. Al intentar recuperar la posición en la carretera, el vehículo habría volcado sobre la carretera.

El alcalde de Coll de Nargó, Josep Duró, explicó que "el autocar subía hacia Andorra cargado de jóvenes y, a la altura de Coll de Nargó, se ha salido de la carretera, ha caído en la cuneta y ha volcado". Respecto a las causas del accidente, señaló que "los Mossos están investigando, pero hay muchas versiones".

"Dicen que se ha pinchado una rueda, pero que podría haberse pinchado después, al volcar, la cosa no está muy clara", explicó a Europa Press. "También podría ser que el conductor se haya despistado y se haya salido de la vía", apuntó.

El alcalde reconoció que la vía donde se produjo el accidente "es una de las más transitadas y dejadas", pero aseguró que el siniestro no ha tenido nada que ver con la carretera, ya que no se ha producido en ninguno de los puntos conflictivos". Duró lamentó la muerte del pequeño de tres años y también la veintena de personas heridas que ha provocado en el accidente.

DETIENEN AL CONDUCTOR POR HOMICIDIO IMPRUDENTE

Los Mossos d'Esquadra de Lleida, por su parte, descartaron que el accidente lo produjera el reventón de una rueda y apuntaron al exceso de velocidad como causa principal.

Por ello, el conductor del autocar siniestrado, que también tuvo que ser atendido en el hospital, ha sido detenido por un presunto delito de homicidio imprudente, según confirmaron a Europa Press fuentes del citado cuerpo.

El conductor, Francisco Javier M.G, vecino de Rubí, fue dado de alta esta tarde del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y, tras comunicarle que estaba detenido, fue trasladado a la comisaría de los Mossos en la Seu d'Urgell, donde se le está tomando declaración.

GRUPOS PEQUEÑOS QUE IBAN A ESQUIAR

Un portavoz de la empresa de autocares a la que pertenecía el vehículo siniestrado, Saiz Tours, explicó que el conductor estaba muy trastornado por lo ocurrido y que no había podido explicar las causas del accidente. En declaraciones a Catalunya Informació, Manuel Álvarez manifestó que se trata de una persona de unos 40 años, con experiencia y que había realizado los descansos reglamentarios. Su prueba de alcoholemia dio resultado negativo.

Manuel Álvarez apuntó que el autocar transportaba a pequeños grupos de personas que contrataban a través de agencias de viaje el trayecto hasta Andorra con el objetivo de pasar un fin de semana en la nieve.

Según los Bomberos de la Generalitat, el autocar, que partió de Barcelona a las 6 de la mañana, recogió pasajeros tanto en Barcelona como en Sabadell.

LOS HERIDOS, EN VARIOS HOSPITALES

Los heridos más graves son tres: el conductor, que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y que ya ha sido dado de alta, y una mujer y un hombre de nacionalidad mexicana que han sido trasladados al Hospital de La Vall d'Hebron de Barcelona y que son los padres del niño de 3 años fallecido esta mañana en el Hospital de La Seu d'Urgell.

Según informó a Europa Press una portavoz del Hospital de la Vall d'Hebron, la pareja sufre policontusiones y alguna fractura. El padre fue evacuado en helicóptero en estado grave y la madre fue trasladada con pronóstico menos grave.

El resto de heridos fueron evacuados a varios hospitales de la comarca: tres al Centro de Atención Primaria (CAP) de Solsona, uno al Hospital de Manresa, 10 al Arnau de Vilanova de Lleida y cuatro al Hospital de La Seu d'Urgell. En este último centro, no obstante, han sido atendidas un total de 34 personas.

De los 10 heridos que ingresaron en el Hospital de La Seu d'Urgell, seis fueron dados de alta con traumatismos leves, tres han sido trasladados al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos con pronóstico grave, y el último, una mujer también con pronóstico grave, ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell, según informaron a Europa Press fuentes del Hospital de La Seu d'Urgell.

De los tres heridos trasladados al Hospital Arnau de Vilanova, uno sufre un traumatismo facial y fracturas en los brazos; otro, una fractura en un brazo y el tercero, fractura de pelvis. Fuentes del Hospital Parc Taulí de Sabadell confirmaron a Europa Press que la joven que ha sido trasladada a dicho centro, María José R.M., de 27 años y vecina de Badalona, sufre politraumatismo y está siendo operada de urgencia, tras lo cual permanecerá ingresada en la UCI.

Aún hay una persona más que ha sido atendido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Se trata de un joven de 25 años, vecino de El Prat de Llobregat, que sufrió contusiones leves y que se desplazó hasta el centro en vehículo particular.

Por otra parte, el CAP de Solsona, acogió en un principio a cuatro de los heridos en el accidente, según informaron a Europa Press fuentes del centro. Uno de ellos es la madre del pequeño que ha fallecido, que fue trasladada al Hospital de la Vall d'Hebron. La mujer está estable y podría haberse fracturado una clavícula.

Los otros tres heridos atendidos en el centro, un hombre y dos mujeres de nacionalidad holandesa, han sido dados de alta y sólo sufrieron contusiones de carácter leve.

En cuanto a la persona atendida en el Hospital de Manresa, se trata de una mujer de nacionalidad holandesa que también ha sido dada de alta tras ser atendida de una cervicalgia, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

SE RESTABLECE LA CIRCULACIÓN EN LA C-14

El autocar siniestrado se retiró de la carretera hacia las 15.30 horas, momento en que la circulación de la C-14 pudo restablecerse con normalidad.

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron cortada la vía desde las 9.48 horas, dando paso alternativo por el interior de Coll de Nargó.

Durante toda la mañana, 13 dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar del accidente, ya que el vehículo quedó atravesado en la calzada y fue necesario izarlo con una grúa hidráulica.