3 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Mueren cinco ancianos de una residencia del barrio del Clot, en Barcelona

Tres de los internos fallecieron en el hospital por Covid-19 y dos en el asilo con síntomas del virus

Mueren cinco ancianos de una residencia del barrio del Clot, en Barcelona
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias entran en una residencia de ancianos con afectados por el Coronavirus en el barrio de El Clot de Barcelona para realizar tareas de desinfección - EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco ancianos han muerto esta semana en la residencia Marvi Park, en el barrio del Clot de Barcelona, según han explicado a Europa Press este viernes fuentes del centro: tres fallecieron por coronavirus en el hospital y dos en el asilo por posible contagio de Covid-19.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este mismo viernes al mediodía tareas de desinfección en esta residencia de ancianos; una de las ocho en las que va a intervenir el Ejército en Cataluña durante la jornada, han informado fuentes conocedoras de la operación.

La directora de la residencia geriátrica, Isabel Martínez, ha reclamado que la Generalitat haga tests a todos los trabajadores y usuarios del centro y que el Govern "deje entrar al Ejército en la residencia, no solo para desinfectar, si no con sus sanitarios".

"No tenemos más casos confirmados porque no nos han hecho pruebas; cada caso con síntomas lo notificamos, pero necesitamos que se hagan pruebas", ha explicado a Europa Press Martínez, que en los últimos días ha hecho un llamamiento en las redes sociales y en diversos medios de comunicación para conseguir material sanitario para la residencia.

Según han criticado familiares de los internos y algunos empleados, de los 35 profesionales que trabajan en esta residencia, sólo hay siete en activo; y el centro, que acoge a unos sesenta ancianos, tiene una gran escasez de batas, mascarillas y guantes.

LA UME DESINFECTA LOS ASILOS

La tarea de los miembros de la UME este viernes en las residencias de Barcelona, incluida Marvi Park, se centra en la desinfección de los espacios, pero además rellenan "una ficha de la situación con la que se encuentran" los militares, ha concretado una fuente cercana al operativo.

La dirección de la residencia se ha mostrado agradecida de la intervención de los militares y, en palabras de su directora, ha pedido "que los políticos se dejen de banderas y permitan actuar a los médicos del Ejército".

La Generalitat, de quién dependen las residencias geriátricas, cifró este jueves en 310 los usuarios de estos centros contagiados de coronavirus, e informó de que se encuentran aisladas y están siendo tratadas según los protocolos marcados por la Conselleria de Salud.

En Cataluña hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas, y los casos de coronavirus afectan a 94 residencias --de un total de 1.073--.

Para leer más