25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La mujer del profesor Neira recoge en su nombre la Medalla de Oro de la universidad en la que daba clases

VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mujer del profesor Jesús Neira, Isabel Cepeda, recogió emocionada este mediodía en su nombre la medalla de oro con la que la Universidad Camilo José Cela le ha distinguido por su intervención en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja y por la que fue agredido.

Tras la entrega, Cepeda quiso agradecer "de corazón" la distinción por parte de la institución universitaria, que para su marido "es su casa, su vida", y transmitir las palabras del propio Neira a las autoridades --como el presidente del Senado, Javier Rojo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros--, profesores y alumnos que abarrotaban el salón de actos.

Antes de comenzar con la lectura de dichas palabras, Cepeda quiso aclarar que al profesor Neira nada le habría gustado más que recoger personalmente la medalla, pero que ante la imposibilidad de hacerlo, quería hacer saber a todos su convicción de que lo que hizo "es un símbolo compartido por todos los profesores", y de que todos habrían hecho "lo mismo".

En su discurso, destacó que "no se puede permitir que los delincuentes triunfen", porque carecen de ética. Además, incidió en que hay que mantener una posición "inequívoca: la violencia contra las mujeres nos duele a todos", porque el maltrato choca "contra la dignidad" de las personas.

Las palabras de Neira leídas por su mujer, visiblemente emocionada, terminaban haciendo una referencia a su condición de profesor: "para un docente, que es lo que soy, ardo en deseos de volver a las aulas con mis alumnos".

UN "HÉROE" PARA SUS COMPAÑEROS Y PARA TODA LA SOCIEDAD

Durante los discursos previos a la entrega de la medalla, los intervinientes coincidieron en destacar el papel ejemplarizante que para toda la sociedad ha tenido la acción de Neira. Incluso, el presidente del Senado, Javier Rojo, no dudó en calificarle de "héroe" y en reivindicar que los héroes "están en la sociedad y no sólo en las pantallas".

En su opinión, con su acción, el profesor "salvó la vida de una mujer de las garras de la bestia, y también, la vida de más mujeres", y se ha convertido en un ejemplo de que "las personas comunes hacen cosas por los demás".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es en un ejemplo de que los valores de una persona pueden guiar su comportamiento, y una demostración de que "siempre que se defiende la libertad y la dignidad de las mujeres maltratadas, y si luchamos con todas nuestras fuerzas, podemos acabar con esa violencia y daremos pasos de gigante para el rechazo social de esas conductas".

"Sus principios le impidieron mirar hacia otro lado y se convirtió en un ejemplo para todos los españoles", insistió. Una idea recogida también durante su intervención por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien destacó que Neira "representa los valores" que necesita la sociedad, que "no es neutral con las injusticias, que actúa". "Representa lo mejor de nuestra sociedad", subrayó.

En el acto también intervinieron el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, el presidente de la UCJC, Felipe Segovia, el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, y el rector de la UCJC, Rafael Cortés, que fue el encargado de hacer entrega de la medalla a Isabel Cepeda.

Asimismo, una compañera profesora y amiga de Neira, Juana Gómez, aseguró que el orgullo por lo que hizo su compañero les "desborda", y que "el ángel de la guarda de toda mujer maltratada quisiera tener" seguramente se parezca a Jesús. Confiando en su pronta recuperación, añadió que el día en que regrese a sus clases en la universidad será "un día grande para las aulas y para la sociedad".

UNA HIJA DE IGNACIO URÍA, ENTRE LOS PRESENTES

Entre las decenas de alumnos que se congregaron en el salón de actos se encontraba Jaione Uría, una de las hijas del empresario vasco Ignacio Uría asesinado recientemente por la banda terrorista ETA, que estudia en la UCJC.

Por ello, algunos de los invitados como Javier Rojo o Esperanza Aguirre no dudaron en expresar su solidaridad con ella y su familia al inicio de sus respectivas intervenciones, destacando que se han convertido en víctimas de otro tipo de violencia, la terrorista, como Neira lo fue de un maltratador.

Esta medalla es la cuarta que se concede al profesor Jesús Neira, y viene a sumarse a las que ya le han sido otorgadas por el Senado --la Medalla de Oro--, la Comunidad de Madrid --Medalla al Mérito Ciudadano, que adopta su nombre--, la Cruz al Mérito Civil concedida por el Gobierno.