Una mujer sufre un fallo hepático por comer setas venenosas y está a la espera de un trasplante de hígado

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:10


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Segundo caso de intoxicación por consumo de setas en Galicia. La semana pasada cinco miembros de una familia de origen chino fueron ingresados en Santiago de Compostela tras haber comido setas venenosas. Uno de los miembros, un niño de ocho años, requirió un trasplante de hígado. El caso registrado ahora es similar aunque esta vez la afectada ha sido una mujer de 50 años. La intoxicación ha sido tan grave que también necesita un trasplante del mismo órgano. Permanece ingresada a la espera del órgano.

Una mujer de unos 50 años ingresó en el Hospital Xeral Calde de Lugo tras haber consumido setas venenosas. La afectada sufrió un fallo hepático agudo, y debido a su gravedad tuvo que ser trasladada al Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ya que es el centro de referencia de trasplantes de órganos.

La paciente, que permanece en estado crítico, está esperando urgentemente un trasplante hepático. Para ello, se le ha incluido en la categoría de 'código cero'. El caso fue comunicado a la Organización Nacional de Trasplantes para que se le de prioridad en la disponibilidad de órganos.

La especie que consumió la afectada pertenece a la variedad 'Amanita phalloide'. Para los expertos en micología es una de las especies más tóxicas, y aseguraron que su consumo ocasiona la muerte en la mayoría de los casos.

OTRA FAMILIA AFECTADA

Esta caso de ingesta de setas envenenadas es el segundo en tan sólo una semana en la provincia de Galicia. Cinco personas de una misma familia, de origen chino, tuvieron que ser ingresadas en Santiago de Compostela después de haber consumido también 'amanita phalloide'.

El más perjudicado fue un niño de ocho años. El menor tuvo que ser intervenido de urgencia y se le practicó un trasplante de hígado la madrugada del pasado martes al miércoles. El niño permanece estable y evoluciona favorablemente.