Las mujeres aceptan determinados comportamientos sexistas "benevolentes" para encontrar pareja, según un estudio

Publicado: viernes, 27 julio 2018 11:18

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio proporciona una explicación al hecho de que algunas mujeres respondan de manera positiva a ciertos comportamientos considerados como "sexismo benevolente", como que un hombre les abra la puerta en una primera cita o se ofrezca a pagar la cuenta. Esta explicación es que ayuda a las mujeres a encontrar pareja. La investigación se publica en la revista 'Personality and Social Psychology Bulletin'.

Aunque algunas mujeres aprecien este tipo de acciones, investigaciones anteriores han demostrado que tales gestos pueden socavar a las mujeres, por lo que se etiquetaron este tipo de gestos como "sexismo benevolente". Y estudios adicionales han encontrado que las mujeres prefieren a los hombres con estos comportamientos, al mismo tiempo que afirman que las mujeres desconocen las consecuencias potencialmente negativas de dicha benevolencia de los hombres.

La psicóloga social e investigadora postdoctoral en la Universidad Estatal de Iowa, Pelin Gul, asegura haber encontrado una explicación a que estos comportamientos sean considerados positivos por determinadas mujeres.

Para averiguar el por qué, Gul y su colega Tom Kupfer, de la Universidad de Kent, en Reino Unido, diseñaron una serie de estudios para probar teorías sobre preferencias de pareja que pensaron que ayudarían a explicar esta aparente contradicción. Su trabajo confirmó que las mujeres prefieren que los hombres sean benévolos, aunque contradiciendo suposiciones previas encontraron que las mujeres sí reconocían el daño potencial de dicha benevolencia.

"Descubrimos que las mujeres sabían que los hombres sexistas benévolos pueden ser condescendientes y socavar. Sin embargo, todavía encontraron a estos hombres más atractivos, porque estos comportamientos indican una voluntad de proteger, proporcionar y comprometerse", explica Gul.

Los expertos pidieron a las mujeres que leyeran perfiles de hombres con o sin actitudes sexistas benévolas y luego midieran el calor, el atractivo, la disposición a proteger, proporcionar y comprometer percibidos, así como el comportamiento condescendiente y de socavación.

MÁS EFECTOS POSITIVOS QUE NEGATIVOS

En concreto, los investigadores midieron cómo las mujeres respondían a los comportamientos benevolentes en las relaciones personales y profesionales. Según indica Gul, en ambos casos las mujeres se sintieron atraídas por hombres benévolos, pero dicha atracción fue más fuerte en el contexto de las citas. Curiosamente, esto fue así para las mujeres que se calificaron a sí mismas como muy feministas y poco feministas (grado alto o bajo de feminismo).

Las muy feministas calificaron a los hombres sexistas benevolentes como más condescendientes y socavantes que las 'bajas feministas', pero los aspectos positivos del sexismo benévolo superaron a los negativos en los dos tipos de feministas.

"Sabemos por investigaciones anteriores que las mujeres, en todas las culturas, prefieren una pareja que sea capaz de invertir proporcionando recursos --dice Kupfer--. Las mujeres también pueden estar especialmente atentas a señales de voluntad de invertir cuando evalúan a un hombre como compañero potencial. Las actitudes y comportamientos benévolos pueden indicar esa disposición".

Si bien la investigación proporciona una explicación alternativa, también plantea preguntas. Así, Gul afirma que el trabajo futuro debería analizar si la conciencia proporciona un factor de protección, en el sentido de que las mujeres pueden desarrollar tácticas para defenderse contra actitudes y comportamientos sexistas benevolentes.

Según la investigadora, también es importante descubrir por qué las mujeres perciben que los hombres benévolos están socavando y si los hombres usan la benevolencia intencionalmente para socavar a las mujeres.

"Como investigadores, no buscamos dar consejos de relación, pero comprender los aspectos perjudiciales y beneficiosos del sexismo benévolo de los hombres podría ayudar a las mujeres y los hombres a tener relaciones más satisfactorias --opina Gul--. "Dado un entendimiento suficientemente matizado, es posible reducir los efectos nocivos del sexismo benévolo sin rechazar la benevolencia de los hombres y sus aspectos beneficiosos".