Mujeres Artistas homenajea en Belén a las víctimas de Gaza en el aniversario del ataque a la Franja

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 11:30

BELÉN (CISJORDANIA), 27 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, Nuria Ortiz) -

La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género homenajeó anoche en Belén (Cisjordania) a las víctimas del ataque a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, cuando se cumple un año de la ofensiva que dejó un saldo de casi 1.400 muertos, (800 de ellos civiles, 300 niños), 5.000 heridos y miles de casas derruidas.

En un acto simbólico celebrado en la Plaza del Pesebre de la ciudad, alrededor de 80 personas de la delegación española que viaja esta Navidad a la zona "para mediar en el conflicto árabe-israelí y defender los derechos de las mujeres víctimas de malos tratos" formaron un gran círculo de velas y unieron sus manos en una ceremonia de vigilia para recordar aquel drama.

"Agradecemos a la plataforma que rememore a estos mártires, así como el apoyo del España al pueblo palestino", subrayó el miembro de Al Fatah y colaborador de la organización, Nasim Alam, quien reclamó ayuda a la comunidad internacional "para frenar la tragedia de la ocupación". "Queremos vivir en paz, para que nuestros hijos dibujen flores en vez de tanques y fusiles", afirmó.

Tras la concentración silenciosa, los asistentes utilizaron sus velas para dibujar letras con las que formaron la palabra 'Paz' en el centro de la plaza. Mientras, algunas de las artistas allí presentes como Dnoe o Sara Garbo cantaron, cerrando una velada "especialmente emotiva" para la plataforma que se encontraba en Cisjordania cuando se iniciaron los ataques de diciembre de 2008.

El conflicto de la Franja de Gaza, más conocida como 'Operación Plomo Fundido', por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) fue una ofensiva militar por tierra, mar y aire contra las principales infraestructuras de Hamás como puertos, sedes ministeriales y depósitos de armas.

LA PLATAFORMA APURA SUS ÚLTIMOS DÍAS DE VIAJE

Según el Gobierno de Israel, el objetivo era "destruir la capacidad militar de la organización, como respuesta a los ataques de milicianos palestinos contra civiles israelíes". No obstante, este episodio provocó el mayor número de bajas cuantificadas de los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí, según se desprende de datos internacionales.

A punto de concluir su viaje de siete días por diversas ciudades claves de la zona, la plataforma y el resto de las 122 personas que componen esta delegación española quisieron, con este acto, ofrecer una muestra más de apoyo y colaboración al pueblo palestino, recordando a todos las víctimas que perdieron la vida durante aquellos días.