Las mujeres asesinadas por sus parejas crecieron un 4 por ciento en 2007, hasta 72

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 23:42


MADRID/VALENCIA, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

La violencia de género se cobró las vidas de 72 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a lo largo del año pasado, con un crecimiento del 4 por ciento. Se da la circunstancia de que el número de muertas extranjeras ha seguido creciendo y ya representa un 60 por ciento del total.

La mayoría de los feminicidos cometidos el año pasado en España se produjeron en días festivos (51%), de madrugada (38%), utilizando un arma blanca (60%), en casa de la víctima (74%) y sobre mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años (30%), según se desprende de un informe del Centro Reina Sofía sobre la violencia de género en 2007.

El estudio destaca el aumento del número de víctimas mortales a causa de la violencia machista en los tres últimos años: 72 mujeres en 2007, 69 en 2006 y 61 en 2005. La vinculación más habitual entre el agresor y la víctima es la de cónyuge (38%), seguida de ex cónyuge (16%) y convivientes (14%).

Las mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años son las que han sufrido más asesinatos a manos de sus parejas, con un total de 21 muertes en el 2007. Asimismo, el 61 por ciento de las víctimas eran españolas, frente al 39 por ciento que eran extranjeras.

El estudia recuerda que de cada 10 mujeres mayores de 14 años empadronadas en España, nueve son españolas y una es extranjera; y que de cada 10 mujeres asesinadas en 2007, seis eran españolas y cuatro de otros países, lo que significa que las extranjeras están un 300 por ciento sobrerrepresentadas entre las víctimas.

CRECIENTE IMPLICACIÓN DE EXTRANJEROS

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por otr/press, el director del Centro Reina Sofía contra la Violencia, José Sanmartín, destacó que no hace muchos años la proporción de españolas y extranjeras víctimas de asesinatos de género era de nueve a uno o de ocho a dos, y que ahora ya se produce un 6 a 4 o incluso un 5 a 5 en la Comunidad Valenciana. No obstante, Sanmartín remarcó que buena parte de las víctimas extranjeras son procedentes del resto de la Unión Europea, y no sólo subsaharianas, latinoamericanas o asiáticas.

Por ello, reclamó a las Administraciones Públicas que hagan un "especial esfuerzo de prevención" de la violencia de género en las relaciones de pareja entre la población extranjera y, especialmente, entre la población rumana.

Sin embargo, se mantiene el perfil de edad de la víctima. "No ha cambiado la tendencia, en general se puede decir que el mayor riesgo de maltrato con resultado tan atroz suele estar entre los 25 y lo 54 años, y sobre todo entre los 25 y 44 saños, aunque hay comunidades en que tradicionalmente la edad es menor como la Valenciana", explicó Sanmartín.

El informe del Centro Reina Sofía también apunta una preminencia de los crímenes de género en días festivos. Al respecto, Sanmartín señaló que no sólo está relacionado con un mayor consumo de alcohol en esos días, sino también por el mayor roce con la pareja

y con la familia. "El roce, que es el que hace el cariño, es muchas veces el roce del que nace el conflicto, que no se sabe resolver a través del diálogo, por vías racionales, sino que se malresuelve mediante el recurso a la violencia", lamentó.