Las mujeres extranjeras y discapacitadas sufren el doble de maltrato que el resto

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:30


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La extrapolación de una macroencuesta presentada hoy por el Ministerio de Trabajo Y Asuntos Sociales desvela que en torno a 680.000 mujeres se declaran maltratadas por su pareja en el último año. Esta cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta no la propia declaración de la mujer, sino su perfil. Atendiendo a estos datos, el Gobierno estima que en torno a 1,8 millones de mujeres sufre algún tipo de maltrato en su hogar. Dentro de los dos grupos, las mujeres extranjeras y las discapacitadas son las que se perfilan claramente como más vulnerables, al registrar el doble de maltrato que el resto.

Para llegar a estas conclusiones el Gobierno realizó una encuesta telefónica a más de 32.000 mujeres con la que se quiso sondear el porcentaje de las que se autodeclaran maltratadas y las que, sin reconocerlo, tienen un perfil que evidencia que sufren violencia de género, denominado "maltrato técnico".

Atendiendo a estos objetivos, se estima que más de 680.000 mujeres declaran haber sufrido malos tratos a lo largo de este año, una cifra que sube 1,8 millones si se tiene en cuenta el "maltrato técnico": si su pareja le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos; le quita el dinero; le insulta o amenaza; decide las cosas que puede o no puede hacer y en ciertas ocasiones le produce miedo. En cualquier caso, ambos datos evidencian un descenso de la violencia de género si se les compara con los registrados en 1999.

Además entre 2002 y 2006 las denuncias se han incrementado en torno a cinco puntos. La delegada del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco, valoró de manera positiva esta tendencia, que relacionó con la "concienciación" generada a raíz de la aprobación de la Ley Integral de medidas contra la violencia de género.

TENDENCIA POSITIVA

En medio de esta tendencia positiva, llama la atención que las mujeres extranjeras y las discapacitadas son colectivos mucho más vulnerables a sufrir violencia de género al doblar los porcentajes de afectadas en ambos tipos de maltrato. Se estima que el siete por ciento de las mujeres extranjeras residentes en España sufre esta situación, que también padece el ocho por ciento de las discapacitadas.

Por comunidades autónomas, el número de mujeres con síntomas de sufrir violencia ha descendido en líneas generales desde 2002, salvo en Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón o Murcia. Los descensos más significativos se producen en Madrid (tres puntos porcentuales respecto al 99) y en Andalucía (algo más de dos puntos).

La investigación pone de relieve que las mujeres ahora aguantan mucho menos tiempo una situación de maltrato (cinco años frente a los diez de hace años), y que es más frecuente a medida que aumenta la edad de las afectadas y el tamaño de los municipios de residencia. La encuesta muestra también que a mayor nivel de estudios se dan menos casos de violencia 'técnica'.

El Gobierno recuerda que las principales secuelas del maltrato son dolores de espalda y articulaciones (80,3 por ciento de los casos), cambios en el estado de ánimo (76) y ansiedad (68,6). Estas mujeres también sufren dolores de cabeza, ganas de llorar sin motivos, irritabilidad, insomnio, tristeza, inapetencia sexual, fatiga permanente, así como gripes y resfriados frecuentes por la bajada de defensas.