Las mujeres podrán asistir por primera vez a Comida de la Justicia de Pozuelo (Ciudad Real), una tradición del siglo XIV

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 0:58

CIUDAD REAL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) podrán asistir por primera vez este año a la Misa y posterior Comida de la Justicia, una tradición que se remonta al Siglo XIV y que tiene su origen en la promesa realizada por varios vecinos de aquella época, supervivientes a una peste que asoló buena parte de España.

Según informa el Ayuntamiento, en un comunicado, el alcalde, Julián Muñoz, recuerda que, tras algunos cambios producidos en etapas anteriores, hasta este año, "las mujeres no podían acudir a esta celebración, concretamente a la comida que anualmente y después de la misa, ofrecía el Ayuntamiento a todos los ciudadanos varones mayores de 18 años".

Para el alcalde de la localidad, la incorporación de la mujer a los actos, que se celebrarán el próximo domingo, 11 de mayo, va en consonancia con el avance de la mujer en todos los campos de la vida y la constante conquista de sus derechos.

El primer edil agrega que, en la localidad, ha triunfado tanto la idea de incorporar a las mujeres que se espera una gran asistencia a los actos, unos 600 vecinos, que rendirán honores a la Virgen de los Santos, patrona del pueblo.

Al principio de instaurarse esta tradición solamente las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la localidad, de ahí el nombre de Misa de Justicia, acudían a los actos, siendo después de la Guerra Civil cuando se abrió a todos los hombres mayores de 21 años y, posteriormente, a los mayores de 18 años, cuando se estableció la mayoría de edad legal.

La celebración religiosa tendrá lugar el próximo domingo, a las 12.00 horas en el Santuario de la Virgen de los Santos, para continuar con la procesión, a partir de las 13.00 horas y a las 14.30 se celebrará la multitudinaria comida.