Mujeres Progresistas detectan que "muchas maltratadas no están conformes con el seguimiento de sus casos"

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:04

La asociación aplaude la decisión de la Junta de ofrecer a las víctimas la posibilidad de elegir abogado y segunda opinión

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó, alabó la decisión de la Consejería de Justicia de ofrecer a las víctimas de violencia de género la posibilidad de elegir abogado de oficio y pedir una segunda opinión a otro letrado sobre su caso, ya que, según afirmó, "a nuestra asociación acuden muchas mujeres que no están conformes con el seguimiento que se hace de su caso".

En declaraciones a Europa Press, Vañó señaló que, a pesar de confía en que la mayoría de los abogados de oficio se preocupan por el caso asignado, "hay algunas ocasiones en las que no se atiende a las mujeres como se precisa y no se las informa lo suficiente".

Según explicó, "se han dado casos en los que en mitad de un juicio, las víctimas no están informadas o asesoradas de lo que tienen que hacer el día siguiente. Por todo ello, nos parece realmente importante que tengan la posibilidad de contar con una segunda opinión".

Sin embargo, la presidenta no cree que esta nueva medida sirva para animar a las mujeres a la hora de denunciar su situación: "Ese es otro tema, ya que la razón por la que no denuncian es el miedo, y para combatirlo lo que necesitan es tiempo y tratamiento psicológico. Sólo una vez que se ha hecho este trabajo, que dura meses, las mujeres se encuentran con fuerza y se deciden a afrontar su problema".

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, anunció esta semana que las víctimas de violencia de género podrán elegir abogado de oficio y pedir una segunda opinión a otro letrado sobre su caso "si creen que no se está llevando ante los tribunales de forma adecuada".

López explicó que el objetivo de esta iniciativa es que las mujeres tengan "más confianza" y que se sientan "protegidas" a la hora de denunciar y de tramitar las solicitudes de asistencia jurídica en estos casos.