22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Mujeres Progresistas se quejan a Zapatero de la pérdida de representatividad femenina en el Congreso

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, tomó hoy la palabra en la reunión de Comité Federal del PSOE para denunciar ante el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que, pese a las listas paritarias que establece la Ley de Igualdad, ahora hay menos mujeres en el Congreso que en la anterior legislatura.

    Según informaron a Europa Press asistentes a la reunión, durante su intervención Chicano avaló el trabajo en favor de la igualdad de género que Zapatero ha realizado desde su llegada La Moncloa, pero se quejó de que las listas paritarias no hayan contribuido a incrementar el número de diputadas.

    Las reglas sobre candidaturas que se incluyeron en la Ley de Igualdad establecen que ninguno de los dos sexos puede tener más del 60 ni menos del 40 por ciento en los tramos de cinco nombres de cada lista.

    Pero, tal y como denunció Chicano, este requisito no ha redundado en un mayor número de mujeres electas, puesto que en la mayoría de las candidaturas los partidos optaron por reservar los primeros puestos a hombres, lo que trajo consigo que en las provincias en las que se eligen menos diputados sólo hayan sido designados candidatos masculinos.

    El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, rebatió los argumentos del Chicano y la presidenta de la federación de Mujeres Progresistas le retó a analizar juntos los datos de las elecciones.