"Las mujeres han sacrificado su feminidad profunda para convertirse en iguales a los hombres"

El Retorno del Rey
EP
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 14:30

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ton Van der Kroon, experto en misticismo y mitología occidental, así como la relación hombre-mujer y el trabajo con arquetipos, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en la sociedad actual "las mujeres han sacrificado su feminidad profunda para convertirse en iguales a los hombres", cuando "lo que importa no es la igualdad, sino ser quien es uno en verdad".

El autor del libro 'El Retorno del Rey' (Editorial Vesica Piscis Evolucionaria), ha señalado que los derechos y posiciones de igualdad son importantes, "pero más aún lo es el hecho de valorar de la misma forma la verdadera feminidad y la verdadera masculinidad", ya que, de lo contrario, "las mujeres llegarán a los puestos pero deberán actuar en un mundo de hombres y, en último término, serán como hombres".

"No somos iguales, hombres y mujeres somos muy diferentes y debemos honrar y valorar esa diferencia, esto convierte la sociedad en un terreno de exploración más sensual y divertido", ha apostillado Van der Kroon, quien busca, con este libro, una nueva imagen de masculinidad en la que el hombre "esté orgulloso de ser quien es, que pueda ser tanto enérgico como compasivo, que se conozca a sí mismo y que se atreva a estar en el mundo".

El autor ha impartido seminarios para hombres en Holanda, Bélgica, Rusia, Inglaterra y Gaza, y ha podido observar "lo parecidos que son los hombres", ya que "todos anhelan respeto, amor, atención y, además, tienen sus propias heridas. Sin embargo, ha lamentado que los hombres "tiendan a ver sólo las diferencias", cuando éstas son, en su mayor parte, "superficiales".

Por otra parte, se ha referido al paso de niño a hombre como "un momento de bendición, de reconocimiento, de encontrar la verdadera visión de la vida". Este paso ocurre "en un instante" y si la iniciación es guiada por los ancianos, mentores o chamanes, ese instante resulta "maravilloso", pero ha criticado que "la mayor parte de las veces los niños o jóvenes deben solucionarlo solos".

Por ello, ha explicado que "los jóvenes recurren a la música house, al alcohol, a las drogas o a la violencia para conseguirlo", es decir, "crean su propia forma de iniciación", a falta de un ritual externo. "Es una pena que los padres y los ancianos de esta sociedad no se preocupen de esa importante fase en la vida de los jóvenes", ha concluido.

MANDELA Y OBAMA, EJEMPLOS DE MASCULINIDAD SANA

Al ser preguntado por el ejemplo de masculinidad sana, Van der Kroon ha apuntado a Nelson Mandela y Barack Obama, por ser líderes que "han luchado consigo mismos y han puesto sus vidas al servicio de la sociedad". En el punto opuesto ha situado a los banqueros y corredores de bolsa que se vuelven tremendamente ricos a costa de los demás, y los ha comparado con "niños que no han crecido y, de adultos, juegan con el dinero y objetos de lujo".

Por último, ha afirmado que los hombres "han pensado equivocadamente que el ámbito de los sentimientos y la intuición pertenecen a las mujeres" cuando, en realidad, "sí que tienen sentimientos, dolor y sabiduría intuitiva, y cuando los ignoran o, incluso, los ridiculizan, se convierten en machos superficiales".

Para acercar estos conceptos a sus lectores, Van der Kroon ha recurrido a mitos y relatos que jalonan la historia cultural y literaria de Occidente desde los griegos hasta nuestros días, con el objetivo final de "hacer que los hombres sean capaces de reconocerse unos a otros y poder ver que no están solos en su lucha". De esta forma, el libro se convierte en una iniciación para encontrarse con uno mismo. "Eso es el retorno del rey", ha concluido.