Multas por e-mail


MADRID, 19 Mar. (OTR/PRESS) -

Si dentro de algunos meses vemos que en nuestra bandeja de entrada hay un e-mail procedente de la Dirección General de Tráfico, es muy posible que no se trate de buenas noticias. Y es que, según adelantó hoy su máximo responsable, Pere Navarro, la DGT va a acometer una profunda reforma del sistema de recurso de multas para hacerlo "más ágil y eficaz" que podría incluir la notificación de las sanciones a través del correo electrónico.

El futuro está en Internet y el mundo de las multas de tráfico no es una excepción. Probablemente se va a tener que dar la dirección electrónica para hacerlo todo por esta vía y no estar pendiente de los envíos postales, señaló Navarro en declaraciones a RNE en la que recordó que, actualmente, cuando no se puede notificar una multa por carta se ha de publicar en el boletín oficial de la provincia donde se cometió la infracción", que "no se lee", además de que "tarda tres mes y cuesta dinero".

Para el director general de Tráfico es evidente que "en un mundo con web, de administración electrónica, tiene que haber alternativas más lógicas y razonables que la publicación en el boletín". Además, Navarro defendió que la reforma del sistema de recursos irá en favor de los propios ciudadanos ya que "hará más fácil que los particulares puedan recurrir" y "simplificará las normas".

En este punto, el director de la DGT criticó que las empresas 'quitamultas', de las que aseguró que "existen 30.000 en España", presentan recursos "de cortar y pegar, y en la mayoría de los casos sólo por cuestiones formales".

OPERACIÓN SALIDA

Navarro también se refirió a la operación salida y señaló que el "perfil" de los accidentes de Semana Santa responde a "trayectos cortos, carretera conocida y desplazamiento por ocio", en los que el conductor se "relaja". Según afirmó, "el trayecto peligroso no es el de largo recorrido" y recordó que "la noche del miércoles de Semana Santa es la de mayor tráfico de todo el año", aunque "ayer, martes de Semana Santa, se han producido ya desplazamientos".

Por ello, confió en que el tráfico sea hoy fluido, si bien "esta tarde, a partir de las cinco, aumentará el volumen de tráfico". En lo que se refiere al número de muertos, señaló que "los resultados son esperanzadores", (27 muertos hasta las ocho de ayer, 16 menos que en el mismo período año pasado), pero recordó que en 2007 subió en el fin de semana. "Debería ser inaceptable que la Semana Santa deje un reguero de cien muertos", sentenció.