19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

'El Mundo' premia el reporterismo de guerra de Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diario 'El Mundo' ha reconocido el mérito del reporterismo de guerra premiando a Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas en una XIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo en la que también se ha galardonado a la articulista de 'El País' Rosa Montero.

"Este galardón supone premiar un tipo de periodismo, en un mundo en el que ahora parece que todo se puede hacer a través de internet. Al final está el hombre, que es el que ve las cosas y las cuenta", ha explicado Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo en la entrega de unos premios que se conceden en memoria de Julio A. Parrado, asesinado en la guerra de Irak, y Julio Fuentes, víctima en Afganistán.

En este sentido, ha elogiado el trabajo de quienes "arriesgan su vida en sitios recónditos, luchando por contar algo que de otra manera no se sabría" como es el caso de los tres galardonados con el premio, que fueron secuestrados por terroristas del Estado Islámico (IS) y posteriormente liberados tras tres meses de cautiverio.

"Ellos son este tipo de hombres", ha dicho en relación a Javier Espinosa, corresponsal de 'El Mundo', Marc Marginedas, corresponsal de 'El Periódico', y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo quería reconocer así el trabajo de los galardonados en primera línea de conflicto, cubriendo la información en las zonas más peligrosas del planeta y, en la misma línea, ha aprovechado este 25 aniversario de los galardones para homenajear a las familias de los últimos periodistas asesinados por el IS.

PREMIO A ROSA MONTERO

Por su parte, el jurado ha decidido galardón a Rosa Montero como una de las columnistas contemporáneas que mejor ha sabido conjugar periodismo y literatura. Para Casimiro García-Abadillo, este galardón reconoce "su trayectoria, en la que siempre ha sabido ser muy coherente y elegante".

En la misma línea, ha recordado que la escritora "ha sabido escribir para los lectores y no para los editores" y que, con este premio, el diario que preside también demuestra su capacidad de "reconocer el trabajo de sus competidores".

Asimismo, el filósofo Fernando Savater ha ensalzado las columnas de la escritora destacando que "no son un ejercicio retórico, sino que habla de casos concretos, de pequeñas injusticias", al tiempo que la escritora Carmen Posadas ha destacado su capacidad para trascender de la prosa a la vida real.

"Ella no se queda sólo en sus palabras, y lo que dice lo demuestra con hechos. Incluso ha puesto en marcha una plataforma ciudadana para ayudar a la gente", ha señalado Posadas sobre Rosa Montero.

El jurado de esta edición ha estado encabezado por los responsables de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa como Casimiro García-Abadillo, director de 'El Mundo'; Ferruccio De Bortoli, director del 'Corriere della Sera' --representado en el acto por Andrea Nicastro--; Alan Rusbdriger, director de 'The Guardian' --representado por la corresponsal Ashifa Kassam--, y Laurent Joffrin, director de 'Libération', --representado por François Musseau--.

Por otro lado, también han participado miembros independientes como Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio de Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director de Coordinación Editorial y Comunicación de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.

El objetivo de los Premios Internacionales de Periodismo que cada año concede EL MUNDO es el de reconocer el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión.

LOS GANADORES

El corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa sufrió un secuestro en Sierra Leona, donde se encontraba cubriendo la guerra civil. Entre otras zonas de conflicto, también ha estado presente en las guerras del Golfo y de los Balcanes, la intervención estadounidense en Haití y el sempiterno conflicto en Oriente Próximo.

Marc Marginedas lleva décadas trabajando en conflictos armados. Comenzó cubriendo la guerra de Argelia y el segundo choque en Chechenia. Asimismo, ha trabajado como reportero en Irak, Afganistán y Oriente Próximo, además de haber estado presente en la crisis de Darfur de 2004 y durante la primavera árabe de Túnez y Libia.

Por su parte, Ricardo García-Vilanova especializado en zonas de conflicto, ha trabajado para Al Yazira, Channel 4, Euronews, France 24 y las agencias Reuters y France Presse, además de colaborar con Naciones Unidas o Médicos sin Fronteras.

Rosa Montero escribe desde 1976 en exclusiva para El País, donde llegó a ser redactora jefe de su suplemento dominical. Asimismo, obras como Bella y oscura, Temblor y El corazón del tártaro han catapultado a Rosa Montero a lo más alto del éxito literario.