Munilla lamenta que en las esquelas salgan las siglas políticas y pide que la política no sea "determinante" en la vida

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 11:59


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, lamentó que en las esquelas de periódicos aparezcan las siglas políticas del difunto ya que considera que el factor político no tiene que ser "determinante" en la vida de las personas.

Munilla, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que una de las tareas pendientes de la sociedad vasca es su "despolitización, en el sentido negativo de la palabra," y aseguró que la tarea de la Iglesia es conocer a los ciudadanos en su "intimidad" sin hacer que la política sea decisivo en el transcurso de su vida. "Cuando nos presentemos ante Dios las siglas políticas no sé para qué van a servir", subrayó.

Asimismo, con respecto a las críticas que el nacionalismo vasco vierte contra la jerarquía eclesiástica, Munilla aseguró que él no va a quemar sus "cartuchos" en la confrontación y pidió "calma" y "serenidad" ya que "el sentido común siempre se acaba por imponer".

"No conozco a otro colectivo más unido en España que el de los obispos porque hay una sensibilidad y unos criterios de valoración de la realidad que ya quisieran otros tenerla", recalcó para recordar que en la actualidad las misiones son posibles gracias a que "los misioneros se han despojado de todo tipo de lazos de intereses familiares, económicos, que les hacen totalmente libres para llevar el mensaje de Cristo sin otro interés alguno".