Mutua Motera denuncia a Fomento por "engañar" sobre la seguridad de los guardarraíles que instala en las carreteras

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 12:55

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera (AMM) denunció hoy ante los juzgados de plaza Castilla en Madrid al director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, por "falsedad" y "prevaricación" al haber "engañado" sobre la seguridad de los guardarraíles adaptados para motoristas que se están instalando en algunas carreteras.

Según explicó a la salida de los juzgados el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, Elvira aseguró a la asociación que uno de los sistemas de protección para motoristas que está instalando Fomento en los márgenes de las carreteras cumplía al máximo nivel con los estándares de seguridad exigidos, aunque se negó a proporcionarles la documentación que lo probaba cuando los moteros le comunicaron que habían detectado "ciertas irregularidades".

Un estudio posterior, realizado por el laboratorio acreditado por el Ministerio de Fomento para estas labores, el CIDAUT, ha demostrado que "el sistema no sólo no cumple al máximo nivel con las garantías de seguridad necesarias sino que no protege en absoluto y no podría estar aprobado con la norma vigente", afirmó Reyes.

PUEDE PROVOCAR ROTURA DE CUELLO.

De hecho, en su análisis, el laboratorio determinó que, aunque el sistema evita que el motorista se deslice por debajo e impacte contra los postes del guardarraíl, tiene un nivel de rigidez que impide la absorción adecuada de la energía del impacto, con lo que si un motero tiene un accidente y se estrella contra él, la lesión que se puede producir es "como mínimo" la rotura de cuello por aplastamiento.

La AMM calcula que hasta el momento el Ministerio de Fomento ha instalado en unos 700 kilómetros de carretera por toda España este sistema de protección, con un coste estimado de unos 30 millones de euros. La asociación se ha puesto en contacto con el gabinete de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que se deje de instalar el sistema, se retire del catálogo de Fomento, y se cree una mesa de trabajo para tratar este tema.

Asimismo, se ha solicitado el cese del propio Elvira por "haber engañado" y haber insistido en continuar instalando esos guardarraíles "en detrimento de otros sistemas" pese a las advertencias de la asociación. "Lo que no entendemos es que haya habido tanta presión para aprobar este sistema cuando es uno de los sistemas metálicos más caros", indicó Reyes.

En este sentido, el presidente de la AMM aseguró que el sistema, desarrollado en su día por Fomento, es entre un 25 y un 40 por ciento más caro que cualquier otro sistema metálico y más difícil de instalar, lo que "encarece todavía más el proceso" y además añade riesgos para la seguridad vial, ya que un guardarraíl mal instalado puede ser peligroso.

"El director técnico siempre se negó a facilitarnos información, siempre nos aseguraba que el sistema cumplía y además en el máximo nivel de protección, el nivel uno, pero nos pedía que nos fiáramos de su palabra pese a que nosotros seguíamos viendo irregularidades y le llegamos a pedir por escrito copia del dossier que acreditaba que ese sistema funcionaba", se quejó Reyes.