Nace una mula de un insólito cruce entre una poni hembra y un burro


RELEA DE LA LOMA (PALENCIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mariano Lorenzo, vecino de la localidad palentina de Relea de la Loma, amaneció el domingo 9 de julio encantado por el hecho de que dos de sus animales, una hembra de poni de ocho años y un burro de 15 años, habían traído al mundo a un ejemplar poco común por la zona y muy difícil de obtener, una mula de pelo oscuro y rojizo y grandes orejas que se ha convertido en el atractivo del pueblo y de los alrededores.

Lucía y Sargento son los padres de esta criatura, el uno procedente de Madrid "donde ya no le querían", y la otra traída desde la cercana localidad de Saldaña, regalo de un joven del pueblo que, como explicó Lorenzo en declaraciones a Europa Press Televisión, sabría que le daría buen cuidado.

"Estoy contentísimo. Esto se da en muy pocos casos, yo recuerdo que mi padre no ha tenido uno de estos", añadió el orgulloso propietario quien explicó que lo normal habría sido que hubiera nacido un ejemplar de poni, en vez de esta mula a la que han llamado Priscila.

"Si hubiera sido Poni habría tenido las orejas más pequeñas -de hecho destaca que la mula tiene ya las orejas más grandes que su progenitora-, el pelo más rubio, la cabeza más corta y el hocico no lo tendría blanco; las patas mucho más cortas, tendría más cuerpo y el color sería más claro", reseñó este palentino sobre un ejemplar que puede llegar a vivir a unos 30 años pero que, debido a la propia genética, no puede reproducirse y que, por otro lado, alcanzará previsiblemente un tamaño algo mayor que sus padres pero no la altura de una mula de trabajo.

Aunque a este último aspecto su dueño no le da gran importancia porque los animales que posee este agricultor los tiene por amor a la naturaleza, "como otro tiene un gato, otro tiene un perro o fuma", explicó con humor este propietario de un par de burros, dos burras, una pareja de ponis y, ahora, Priscila, que se ha convertido en el atractivo de los alrededores. "El domingo la bajaré a Saldaña, donde hay una demostración de caballos, para que la vean", adelantó Mariano Lorenzo.

UNA LEVE INFIDELIDAD

En su caso, esta alegría ha sido fruto del azar, pues el propietario no había juntado a los padres para que se reprodujeran. "Hay quien sí lo intenta pero cuesta mucho porque no quedan bien embarazadas, cuesta muchos años", explicó.

Además, Lucía estaba "emparejada" con otro poni en la nave en la que Mariano guarda a sus animales pero, cosas del destino, el ejemplar de burro llamado Sargento traído de Madrid "fue el que ha operado", en palabras del dueño, dando lugar a este acontecimiento, para hipotética deshonra del poni, cuestión que genera múltiples bromas entre los vecinos que acuden a ver a Priscilia. Sea como fuere, este animal se ha convertido en la niña mimada de Relea de la Loma.