Naciones Unidas asegura que escasea el dinero para alimentos en Indonesia tras terremoto de la isla de Java

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 20:40


NUEVA YORK, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un mes después de que un terremoto devastase la isla indonesia de Java, la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) ha desvelado que escasea el dinero para abastecer a la población de alimentos esenciales, agua y proyectos de educación.

Las contribuciones económicas iniciales por parte de donantes han sido limitadas, sin llegar a alcanzar el 60 por ciento de la cantidad que en un principio fue solicitada por la OCHA, según dijo este viernes su portavoz, Stephanie Bunker.

"Cuando llega la fase de recuperación, llega el proceso más caro y prolongado, porque será algo que va a llevar mucho tiempo", dijo Bunker en una entrevista concedida a la agencia de prensa de Naciones Unidas.

En caso de no llegar recursos económicos a la zona para emplearlos en ayuda alimenticia -sobre todo para mujeres y niños-, la hambruna podría ser una realidad a finales de julio y afectar a un millón de personas a las que el terremoto ha dejado sin hogar.

El daño ha excedido las estimaciones iniciales, pues la reconstrucción total de las casas se logrará en un mínimo de dos años. "Hay también preocupación en el tema del agua y del saneamiento, en materia de salud pública", dijo Bunker.