Narbona afirma que España ha sufrido menos incendios en 2006 que en los últimos años

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 0:15


SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que el año 2006 se saldó en España con "menos incendios que la mayoría de los años del último decenio" incluso sumando los fuegos de este verano en Galicia.

En declaraciones a los periodistas, al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada hoy en Sevilla, la ministra explicó que salvo el caso "terrible" de la comunidad gallega, "para el resto del país ha sido un año bastante menos malo de la media".

A su juicio, esta reducción es, "sin ninguna duda, reflejo de un mayor esfuerzo de todas las administraciones para prevenir los incendios forestales". Así, resaltó que "lo más importante es que haya cada vez menos fuegos y que tengamos más capacidad de extinguirlos pronto".

En este sentido, Narbona significó que "en 2006, casi el 70 por ciento de los incendios se extinguieron cuando no alcanzaban la extensión de una hectárea, siendo por lo tanto conatos de incendio".

Además de compartir los datos de los siniestros forestales, en la conferencia también se expusieron los medios que el Ministerio va a poner a disposición de las comunidades este verano. Así, la titular del ramo subrayó que "desde 2004, hemos ido aumentando todos los años el número de medios aéreos y terrestres, y ahora hay más brigadistas, aviones y helicópteros".

En concreto, cifró los medios aéreos con los que cuenta el Gobierno central en 69, frente a los 59 que existían al principio de legislatura, por lo que se han incrementado en diez unidades las que el Ministerio pone a disposición de los gobiernos autonómicos cada verano. Asimismo, remarcó que en el último año se han incrementado en casi 100 el número de brigadistas del Ministerio.

LEY DE BIODIVERSIDAD

Narbona recordó que en mayo se celebrará un congreso internacional sobre esta materia en Sevilla, donde se analizará y contrastará las diferentes situaciones en el mundo, en cuanto a lucha contra incendios.

Por último, hizo una "valoración muy positiva" de la conferencia sectorial celebrada en Sevilla, y destacó que ha abordado también el Proyecto de Ley sobre Biodiversidad, cuyo texto definitivo se "intentará cerrar el próximo mes para llevarlo al Consejo de Ministros con las opiniones que han dado los consejeros de las diferentes autonomías".