Narbona atribuye a una "mayor regulación del fuego" que 2007 haya sido el año con menos incendios de la década

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:40


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, atribuyó hoy a una "mayor regulación del fuego" y, por tanto, a una mayor prevención, el hecho de que 2007 se haya convertido en el año de la década con menos superficie forestal arrasada por el fuego, tal y como señala el avance provisional del Ministerio de Medio Ambiente a 31 de diciembre.

Tras participar en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en la presentación del proyecto @O2, sobre planificación de reducción de emisiones de CO2, señaló que esta estadística indica que se está trabajando desde todas las administraciones, acentuando la prevención de los incendios forestales y mejorando la capacidad de respuesta cuando hay incendios. Así destacó que existe "un mayor control por parte de las comunidades autónomas de la regulación del fuego".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente recordó que en 2005, cuando sucedió el "dramático" incendio de Guadalajara en una barbacoa, el Gobierno promulgó un decreto-ley con prohibiciones "muy severas" en cuanto al uso del fuego que con posterioridad han sido incorporadas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas para prevenir incendios forestales en los momentos de mayor riesgo del año.

"Creo que ese avance en términos de regulación del fuego, esa mayor prevención, es lo que explica que el año pasado hayamos tenido menos incendios forestales que en todos los años de esta década -añadió--. Son los mejores datos de toda una época, pero ello no significa que tengamos que sentirnos plenamente satisfechos porque mientras haya una sola hectárea de espacio forestal que se queme, tenemos trabajo pendiente", añadió.

No obstante, recalcó que la creación de la Fiscalía Especial para delitos ecológicos y urbanísticos, que opera desde hace más de un año, la prohibición de cambio de uso de un suelo objeto de incendio durante al menos 30 años y el aumento muy notable de medios económicos y materiales, tanto para la prevención como para la extinción de incendios, que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, significa en esta legislatura haber multiplicado por dos el presupuesto, han favorecido estos resultados.