Narbona espera que 2006 sea un "punto de inflexión" para acercarse al cumplimiento de Kioto

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:06


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se aleja del cumplimiento del protocolo de Kioto. Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó hoy al Consejo de Ministros de la situación respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asumiendo que no se están cumpliendo las expectativas, aunque justificó el incremento a causas excepcionales como la intensa sequía y la baja producción hidroeléctrica. Aún así, Narbona anunció que prevé que las emisiones de 2006 supongan un "punto de inflexión" para poner a España en la vía para el cumplimiento de su objetivo. La ministra de Medio Ambiente llevó al Consejo la situación de España en cuanto a las emisiones, en la semana en que se conoció un informe del sindicato CC.OO en el que se aseguraba que en 2005 se produjo un incremento del 52 por ciento en sus emisiones respecto a 1990, año que se toma como base de referencia.

Esta semana el sindicato CC.OO presentó un informe, asesorado por el World Watch Institute, en el que informaba de que España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de gases con efecto invernadero. Según el sindicato, España se aleja de las obligaciones adquiridas al ratificar el protocolo de Kioto, por el que se comprometía a que, en 2012, las emisiones de dióxido de carbono superarían en un 15 por ciento las realizadas en 1990.

El informe de CC.OO afirma que en 2005 las emisiones aumentaron un 52,8% respecto a las de 1990, año que se toma como referencia. Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente acudió hoy al Consejo de Ministros para informar de la situación de España respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y para señalar este año como un "punto de inflexión" que nos acerque al cumplimiento de Kioto en 2012.

Los países firmantes de dicho protocolo en 1997 y ratificado en 2002 se comprometieron a presentar un informe conforme a las directrices acordadas por la Convención Marco de Naciones Unidas para poder garantizar que los diferentes inventarios sean comparables.

El correspondiente a 2005 no estará listo hasta finales de este año, por lo que considera el estudio presentado por el sindicato como "una referencia que, en ningún caso, puede tomarse como base para determinar el cumplimiento o no de las obligaciones de España en el ámbito del Protocolo de Kioto". En este sentido, se añade que el informe "no está sujeto a la inspección por parte de Naciones Unidas, si bien es cierto que tradicionalmente anticipa el resultado oficial con un error de un más menos 1 por ciento, aunque, en ocasiones, en particular cuando se introducen mejoras metodológicas en el inventario oficial, esa desviación puede ser mayor".

CAUSAS EXCEPCIONALES

No obstante, la ministra Narbona asegura que el incremento de emisiones estimado para 2005 han tenido un fuerte impacto causas excepcionales, no recurrentes, en particular la intensa sequía, que redujo en un 40 por ciento la producción hidroeléctrica respecto a 2004. Esta producción en 2005 ha sido la menor registrada desde 1989. Según estimaciones del propio sector eléctrico, en un año hidráulico medio, las emisiones hubiesen sido inferiores en 7,8 Mt a las ocurridas.

En resumen, Medio Ambiente señala que en un año con producción hidroeléctrica y nuclear media, las emisiones hubieran sido un 2,65 por ciento inferiores a las estimaciones de CC.OO, y el incremento respecto a 1990 hubiera sido del 48,9 por ciento, lo que estaría muy próximo a los niveles de 2004. Por todo ello, Narbona confía en que 2006 sea un "nítido punto de inflexión" que ponga a España en la vía para el cumplimiento de su objetivo.

Medio Ambiente considera que todos estos datos poco positivos vienen justificados por el hecho de que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos dos años importantes medidas para corregir la tendencia de las emisiones, tales como el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-07, el nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010, la Ley de Comercio de Emisiones de CO2 y el Plan Nacional de Asignación 2005-2007 o el nuevo Código Técnico de la Edificación, entre otros. "El impacto positivo de estas medidas, ya perceptible pero insuficiente aún en 2005, se acentuará en los próximos años", asegura Narbona.