Actualizado: lunes, 16 julio 2007 22:52


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitó hoy comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados "tan pronto se puedan evaluar con precisión los efectos del accidente" sufrido por el mercante 'Don Pedro' y "concluyan las tareas de extracción y limpieza" del combustible vertido en aguas del Mediterráneo.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente informó en un comunicado que entre el 12 y el 15 de julio se han retirado un total de 97 toneladas de residuos de las costas de Ibiza. El Gobierno detalló también las cantidades retiradas por día. El 13 de julio fue el día en que más cantidad de residuos se extrajeron, con 63 toneladas de material.

Durante el fin de semana, la Dirección General de Costas ha retirado 9 toneladas de residuos acumulados en diversos tramos de litoral, reseñó el departamento dirigido por Cristina Narbona

Además, el Gobierno destacó que mantiene un total de 74 efectivos -3 vigilantes, 13 técnicos y 58 operarios- repartidos en las zonas afectadas del litoral afectado por el vertido del buque 'Don Pedro'.

INCREMENTO DE DISPOSITIVO

Con estos datos proporcionados por el departamento que dirige Cristina Narbona se ha incrementado en 45 personas las dotaciones humanas desplazadas a las zonas afectadas del vertido, cuando el dispositivo inicial se cifraba en 29 personas. Además, esta cantidad se ha mantenido constante durante los días 14 y 15 de julio, siendo el pasado viernes la fecha en la que estuvieron empleadas más personas para la limpieza y recolección del combustible vertido por el mercante 'Don Pedro', con un total de 79 operarios, técnicos y vigilantes.

Estos medios de limpieza en las playas se complementan con los efectivos y medios mecánicos del Gobierno de Baleares, el Consell Insular de Baleares, los ayuntamientos de la zona y Protección Civil.

El dispositivo humano, especificó el Gobierno, se complementa con diversos tipos de medios mecánicos como son tres camiones grúa y dos retroexcavadoras, un material que se ha mantenido desde el 13 de julio.

El Gobierno afirmó también que a lo largo de este fin de semana los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente han estado trabajando en el litoral de las playas de Botafoc, Figueretes, En Bossa y Sal Rosa, manteniendo una "vigilancia extrema para evitar" que la mancha de combustible penetre en el Parque Natural de Ses Salines, mediante la colocación de nuevas barreras flotantes.