Narbona pide que no se abandonen los animales domésticos en vacaciones y recuerda que la nueva Fiscalía actuará

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:30


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy a los ciudadanos que se van de vacaciones y que tienen animales domésticos que no los abandonen, en caso de que no puedan llevarlos de viaje con ellos. "No abandonen a sus animales de compañía, llévenlos a organizaciones o centros de acogida y evitarán un sufrimiento innecesario", reclamó.

Narbona visitó hoy el centro veterinario de la organización de recogida de animales El Refugio y mostró su apoyo a la campaña de adopción que desde hace 10 años desarrolla esta organización. Bajo el lema: 'Este verano, adóptame', El Refugio quiere que los más de 100.000 animales que se abandonan cada año, especialmente antes de las vacaciones, "tengan una segunda oportunidad", indicó su presidente, Nacho Paunero.

"Un país no se puede considerar desarrollado si no hay un avance en el comportamiento ético de los ciudadanos hacia los animales", proclamó Narbona, quien pidió que se trate a los animales de forma correcta y ética y destacó su papel afectivo, de compañía e incluso terapéutico que tienen los animales domésticos.

Además, la titular de Medio Ambiente recordó que con la reforma del Código Penal ya se incluyó el maltrato animal como delito y que la nueva Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente también trabajará en este campo, pero advirtió que "de nada sirve si no hay una conciencia generalizada".

En los 10 años que lleva en funcionamiento El Refugio, más de 3.000 animales, sobre todo perros y gatos, han encontrado una familia. En la actualidad, 160 animales permanecen al cuidado de la organización a la espera de ser acogidos.

"La medida más responsable es la adopción; y un animal tiene que estar en las mismas condiciones que el resto de la familia, porque es un miembro más, y no debe estar atado o estar en condiciones de hacinamiento", señaló Paunero.

Además, el presidente de El Refugio pidió a los dueños que esterilicen a sus animales domésticos, como método de prevención de camadas indeseadas; y a las Administraciones que controlen "los lugares de almacenamiento de animales en condiciones penosas".