Naufragio.- Un millar de vecinos de Ribeira (A Coruña) recuerdan a la víctima y desaparecidos

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:54

Un buque encuentra un chaleco salvavidas a una milla de Cabo Prior (A Coruña) en el día en que se amplía el operativo a costas asturianas

RIBEIRA (A CORUÑA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un millar de vecinos de Ribeira llenaron hoy la Lonja de Ribeira (A Coruña) para recordar al marinero fallecido y los cuatro desaparecidos en el hundimiento del arrastrero 'Cordero' en la madrugada del pasado martes, en una homilía presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio.

A modo de homenaje y recuerdo, tal y como había pedido el Ayuntamiento de la villa coruñesa, los establecimientos comerciales de Ribeira cerraron sus establecimientos al público desde las cinco de la tarde para asistir al funeral.

Además de los ribeirenses, también se desplazaron numerosas autoridades políticas, como la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente; los conselleiros de Pesca y Traballo, Carmen Gallego y Ricardo Varela, por este orden; y el secretario xeral de PPdeG, Alfonso Rueda.

Durante su intervención, el arzobispo compostelano tuvo palabras de recuerdo para el fallecido y los otros cuatro tripulantes desaparecidos y aseguró que "reza por ellos y, especialmente, por sus familias".

Asimismo, valoró "la dignidad" del trabajo de los marineros, aunque señaló que "el conocimiento del mar no es ningún aval" puesto que "la seguridad en el mar siempre está sometida a lo inesperado".

"DESOLADOS Y TRISTES"

Antes de finalizar el funeral, se leyó una carta de la Conferencia Episcopal de Madrid, en la que los obispos aseguraron sentirse "desolados y tristes" por el suceso y rogaron a las autoridades civiles que "pongan todos los medios para atender a los familiares en el desamparo en que han quedado de los desaparecidos y de la víctima". Además, instaron a las autoridades, empresas y sociedad en conjunto a contribuir a la mejora de la seguridad de los marineros.

Tras la ceremonia, las autoridades ofrecieron el pésame a las familias de la víctima, Francisco Alboreda Rey, y de los tripulantes desaparecidos que pudieron acudir, entre los que se encuentran los dos gallegos Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo y otros dos de nacionalidad indonesia.

CHALECO SALVAVIDAS.

Por otra parte, un pesquero encontró hoy un chaleco salvavidas perteneciente al barco 'Cordero' a una milla de Cabo Prior (A Coruña), donde el pasado martes se produjo el naufragio.

El hallazgo se produce el mismo día en que el dispositivo de búsqueda se amplió hasta las costas asturianas, de manera que se sumaron efectivos de Protección Civil de Tapia, Coaña-Navia y de Valdés-Luarca.

Así lo confirmaron en un encuentro con los medios el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, y el director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, en el que dieron el parte de actuaciones del dispositivo de rescate.

Según explicaron, se mantiene el dispositivo que ha llevado a cabo las labores de búsqueda en los últimos días y a ellos se suman efectivos de protección civil de los mencionados ayuntamientos del Principado de Asturias, por lo que se rastrea desde Cabo Prior hasta las costas de la comunidad vecina.

DISPOSITIVO ACTIVO.

Concretamente, participan efectivos de Protección Civil de Ortigueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiro, Cervo, Valdoviño y Cedeira peinan "playas y calas sobre todo" ante la previsión de que los cuerpos puedan ser devueltos a la costa.

Complementan la búsqueda por mar los buques 'Don Inda', que rastrea la zona donde se hundió el 'Cordero' y 'Irmáns García Nodal', que hace una batida marítima desde Estaca de Bares a Ribadeo. Además, seis embarcaciones de Salvamar se suman al dispositivo, una de ellas de Cruz Roja, mientras que otras dos se centran en la costa asturiana.

Por aire, el dispositivo está compuesto por el 'Rosalía de Castro' y el 'Helimer Galicia', que sustituyó al 'Pesca 2' en las labores debido a que este último tuvo que intervenir en la evacuación de un marinero del Gran Sol que sufrió un infarto y tuvo que ser trasladado al Puerto de Celeiro (Lugo).

En total, trabajan trabajan siete salvamares --cinco del Ministerio de Fomento y dos de la Cruz Roja, además de una patrulla de la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil y los medios aéreos. Así, se estima que unas 140 personas integran este operativo.

PREVISIONES.

En la jornada de hoy las condiciones han sido "muy buenas" y la visibilidad regular. De cara a los próximos días, el dispositivo se mantendrá activo como hasta ahora y "se irán tomando decisiones en función de cómo continúen" la acciones de rescate, y dado que, por ahora "las condiciones meteorológicas son "muy buenas".

De hecho, se prevé que el viento se mantenga con fuerza de 2 a 4 y marejadilla con mar de fondo de tres metros noroeste, que irá disminuyendo a intensidad dos.

Por otra parte, mañana a las 8.00 horas saldrá de Burela la embarcación de salvamento de la Consellería de Pesca 'Irmáns García Nodal' con cinco buzos para reconocer el buque 'Sombriza', nasero que se hundió hace unos días en las proximidades de la Illa Coelleira, en O Vicedo. De este modo, el buque de la consellería será sustituido por otra embarcación asignada por el Ministerio de Fomento para el operativo de los desaparecidos en el naufragio del 'Cordero'.