Navarro asegura que la DGT "agilizará los expedientes" para que la pérdida de puntos sea efectiva cuanto antes

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 18:30


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo un tratamiento "personalizado" y utilizará "todos los medios" a su alcance "para agilizar sus expedientes", con el objetivo de que la sanción, traducida en una perdida de puntos, de los "conductores multirreincidentes que actúan con desprecio a las medidas de seguridad", se haga efectiva cuanto antes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un acto organizado en Madrid por la asociación 'Stop Accidentes' con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, Navarro se comprometió a agilizar la tramitación de sanciones para aliviar la saturación que ha provocado situaciones como que "91 personas lleven perdidos más de 20 puntos" en España.

"Cuando acaben los expedientes, perderán el carné", prometió el director general de Tráfico en alusión a esos 91 conductores. Respecto al número de accidentes en la carretera, Navarro afirmó: "estamos un poco menos mal de lo que estábamos, pero continuamos estando mal".

En este sentido, afirmó que España estaba "instalado en la resignación" ante el elevado número de accidentes de tráfico y calificó esa actitud de "inaudita". Según Navarro, actos como el que tuvo lugar hoy en Madrid "estimulan a seguir trabajando para evitar la pesadilla de los accidentes de tráfico", dijo. "Probablemente sea uno de los objetivos más importantes de una sociedad avanzada y moderna", añadió.

PENALIZAR CONDUCTAS GRAVES AL VOLANTE

Por su parte, el subsecretario de Interior, Justo Zambrano, quiso aprovechar el acto para recordar la puesta en marcha de una reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros que tipificará como delito conductas graves al volante.

Según Zambrano, La sociedad debe penalizar a quien, "por imprudencia, y siendo consciente de la imprudencia, está causando la muerte de otras personas".

Con respecto al acto de homenaje a las víctimas, Zambrano señaló que "puede marcar el principio de un movimiento social en torno al problema de la accidentalidad del trafico" ya que, según comentó, "no hay una sensibilización suficiente, y no es sólo un problema de la Administración, sino del conjunto de la sociedad".

El subsecretario de Interior afirmó que "hay que empezar a pensar en el objetivo de tolerancia cero", aunque señaló que aún "no está al alcance de la mano". No obstante, el propósito mas realista del Gobierno es "reducir a la mitad los muertos por accidentes de tráfico, tal y como pide la Unión Europea".

"PENSAMOS QUE NUNCA NOS PASARÁ A NOSOTROS"

La presidenta de la asociación 'Stop Accidentes', Ana María Campo, indicó que la intención de actos como el celebrado hoy es "despertar a la sociedad". "Asumimos estas desgracias como la cosa más natural del mundo, pensamos que sólo puede pasar a los demás y nunca a nosotros", indicó.

Campo animó a las victimas, "que en algunos casos llevan veinte años sufriendo", a luchar todos juntos y "movilizarse". "Cuantos más seamos, más podemos incidir en las decisiones del Gobierno", aseguró la presidenta de 'Stop Accidentes'.

Asimismo, declaró que espera una ayuda institucional para poner en marcha "una red en toda España para pedir ayuda a las víctimas", y afirmó que seguirán presionando para que "se cumplan las normas y los fiscales se impliquen en el asunto".