19 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

Navarro(DGT) augura que los desplazamientos a pie marcarán la agenda política al ser mayores de 65: "Son muchos y votan"

Navarro(DGT) augura que los desplazamientos a pie marcarán la agenda política al ser mayores de 65: "Son muchos y votan"
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado la importancia de los desplazamientos a pie por la ciudad y ha vaticinado que marcarán la agenda política porque quienes más caminan son los mayores de 65 años, que "son muchos y votan".

En este sentido, Navarro ha recalcado que España es una país de gente mayor en el que hay más personas con más de 65 años que menores de 16. Y estas personas mayores "caminan, son muchos y votan", por lo que en el futuro "van a marcar la política de movilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto este martes 5 de marzo durante la inauguración del Foro Ciudades a Pie, organizado por la DGT, Conama y la EMT. Se trata de la primera jornada sobre los desplazamientos a pie que organiza Tráfico, según ha apuntado Navarro.

El director de la DGT ha enumerado las numerosas ventajas de caminar, aunque también ha reconocido que existe un "problema", y es que "no hay negocio", como sí ocurre con la industria del automóvil, la bicicleta, las motos o incluso el transporte público.

Para el responsable de la DGT, caminar es el desplazamiento a pie "más antiguo" de todos los tiempos, pues ha bromeado con que "todo debió empezar el día en que el mono se levantó". Además, al igual que los vehículos cuentan con su matrícula, los peatones también están censados con su "DNI" y su "padrón".

Asimismo, tiene el periodo de aprendizaje "más largo" de todos los modos para desplazarse; es "el modo más saludable", incluso más todavía que la bicicleta, según Navarro; el más sostenible, pues "solo se necesita zapatos"; y el más sociable.

A ello se suma que "es el modo de desplazamiento que tiene más literatura y más filmografía" y que hasta existe un Día Mundial del Peatón, el 17 de agosto, instaurado por la OMS y que conmemora el primer atropello por un vehículo del que se tiene registro (en 1897 en Londres).

Sin embargo, cuenta con varios problemas: que "no hay negocio" detrás y que es el desplazamiento "menos seguro" o bien "el más peligroso de todas las formas de desplazarse". "Cada modo genera unos riesgos y recibe unos riesgos; todas las formas de desplazarse generan riesgo al peatón, pero el peatón no genera riesgo, es el más generoso, el último eslabón de la cadena", ha descrito.

De hecho, ha recordado que un total de 350 peatones fallecieron el pasado año, de los cuales la mayoría (71%) fueron mayores de 65 años.

A su juicio, "pronto" se empezará a oír hablar de los tiempos de los semáforos o de los obstáculos en las aceras, la cual es únicamente para el peatón. Sobre esta cuestión, "el debate está cerrado" para Navarro, pues explica que excluir a los patinetes de ella (según la iniciativa en la que está trabajando Tráfico, este vehículo tendría prohibido circular por la acera), marcará "un antes y un después" en la movilidad urbana.

DESCENSO DE VELOCIDAD A 30 KM/H EN CIUDAD

También marcará "un antes y un después" la bajada de velocidad a 30 km/h en las ciudades, pues servirá para calmar el tráfico y fomentar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía. Reducir el límite de velocidad en las ciudades es otra de las medidas en la que trabaja la DGT y que, según ha asegurado recientemente Pere Navarro en una entrevista para Europa Press, tiene la intención de aprobar antes del 28 de abril, día de las elecciones generales.

Con todo ello, Navarro insiste en dar un "mensaje optimista" sobre la peatonalización y los desplazamientos a pie, pues recuerda las dificultades a las que se enfrentó la DGT cuando en el centro del debate se encontraba la bicicleta.

"Nos criticaron cuando hicimos carriles bici, y ahora las bicicletas son algo normal en el paisaje de las ciudades, tenemos la sensación de que después de las bicicletas vienen los desplazamientos a pie", pronostica, pues considera que caminar se convertirá en "un motor de transformación de las ciudades muy potente". "Esperamos que algún día haya una Oficina del Peatón en los ayuntamientos", ha concluido.

Para leer más