Neumólogos dicen que la aparición del ave contagiada por la gripe aviar es un caso "aislado" y "normal"

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:18


BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neumología y Alergia respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Torres, señaló hoy que el ave contagiada con el virus de la gripe aviar aparecida en Álava es un caso "aislado" y "normal", por lo que insistió en que "no hay que preocuparse".

En declaraciones a Europa Press, Torres aseguró que si España sufriera una pandemia, "los servicios sanitarios están preparados para afrontarla". Así, incidió en que la población "tiene que estar tranquila" y confió en que no se cree "una alarma general ni se dejen de consumir productos avícolas".

Según el doctor, la gripe aviar es una enfermedad "vírica que afecta a la aves", Por lo tanto, si algún humano tiene contacto directo con el animal afectado o con su productos biológicos" se puede contagiar". En cambio, no existe ningún riesgo de contagio si comemos la carne de esta ave o sus derivados.

En este sentido, destacó que el principal síntoma de la gripe aviar es "la insuficiencia respiratoria", que puede llegar en algunos casos a producir la muerte de los afectados, pero remarcó que "tomar antivirales no es la solución para acabar con la enfermedad".

Finalmente, el doctor Torres aconsejó que, para evitar cualquier tipo de contagio, se proceda a "aislar todas las aves afectadas y sacrificarlas".