7 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Las nevadas en cotas bajas y un desplome de las temperaturas se extenderán a buena parte de la Península y Baleares

Las nevadas en cotas bajas y un desplome de las temperaturas se extenderán a buena parte de la Península y Baleares
Nieve en Asturias el 30 de marzo - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación meteorológica estará marcada estos días por las precipitaciones y las nevadas, incluso en capitales de provincia y en la ciudad de Madrid, así como por un desplome en las temperaturas de hasta 15 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la situación meteorológica marcada por el encuentro de dos masas de aire, una de ellas, de procedencia continental, fría y seca y, por otro lado, una masa de aire más templada y húmeda, de origen Atlántico que llega por el oeste de la Península.

Así, ha señalado que con el encuentro de estas dos masas de aire se inestabilizará la atmósfera, con precipitaciones muy generalizadas y persistentes a partir del lunes por la tarde noche y sobre todo el martes. Del Campo advierte de que la masa de aire europea es "muy fría" por lo que buena parte de las precipitaciones que caigan será en forma de nieve el lunes por la noche y sobre todo el martes.

Este lunes ha nevado en cotas bajas casi a nivel del mar en el País Vasco, según ha destacado el portavoz que ve como el martes la jornada tendrá muchas precipitaciones, prácticamente en toda la Península y Baleares" y donde menos probable será es en Galicia y en puntos del oeste de Castilla y León.

Por el contrario, las precipitaciones más abundantes se producirán en la franja central que abarca la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, este de Extremadura, Andalucía occidental y todo el sur de Andalucía, así como en el sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En estas zonas, prevé que las precipitaciones serán persistentes a lo largo del día y la cota de nieve estará muy baja. En la primera mitad del día, en las mesetas puede nevar casi en cualquier cota, a 300 o 500 metros. Así, espera nevadas en Madrid, Toledo, Cuenca, Albacete y otras capitales de Castilla y León, aunque la cota irá subiendo a lo largo del día e irá ganando la masa atlántica y la cota de nieve llegará hasta los 1.400 metros.

Junto con las nevadas, ha dicho que se esperan lluvias persistentes y fuertes en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, y en Cádiz y Málaga y podrán ser, además de persistentes, localmente muy fuertes, donde se podrán acumular más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora.

De este modo, señala que los avisos serán de riesgo (amarillos) por precipitaciones y de riesgo importante será por nevadas en el este de Aragón, donde pueden acumularse más de 5 centímetros de nieve.

Las temperaturas este martes bajarán aún más que este lunes y en el interior de la Península los termómetros se situarán entre 10 y 15 grados centígrados por debajo de los valores normales para estas fechas.

En cuanto al miércoles, ha dicho que la masa de aire atlántica y húmeda irá ganando terreno y seguirán las lluvias. De hecho, prevé que será un día lluvioso en la Península y Baleares, sobre todo en el nordeste y en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y en Baleares y podrá haber lluvias fuertes y, algunas de ellas, tormentosas.

A lo largo del día, sin embargo, se espera que las lluvias irán remitiendo por el suroeste de la Península y lloverá poco en el cantábrico. La cota de nieve subirá hasta los 1.400 metros, aunque a primeras horas estará en unos 1.000 metros ese día.

Las temperaturas subirán el miércoles unos 6 u 8 grados centígrados en la mitad norte, y las heladas nocturnas desaparecerán.

En cuanto al jueves, el portavoz ha añadido que aún habrá precipitaciones en la vertiente mediterránea y podrán darse con cierta intensidad en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares y todavía podrá llover en el resto de la vertiente mediterránea, en la zona centro y en puntos de las dos mesetas.

Excepto en el este de la Península y Baleares, ese día irá dejando de llover y la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.500 metros, según las zonas y, al mismo tiempo subirán las temperaturas por el oeste, pero descenderán en el este.

En cuanto al viernes, Del Campo ha dicho que será un día de transición, ya que aún lloverá ligeramente en el Mediterráneo y las temperaturas nocturnas bajarán el sábado y se producirán heladas.

El sábado o el domingo podría entrar otra borrasca atlántica y pueden llegar las precipitaciones en el oeste de la Península, aunque en esta ocasión se trata de un masa de aire más templada, de tipo más primaveral.

En este contexto, el portavoz ha pronosticado que las temperaturas se situarán en Madrid este martes en 9ºC la máxima y 2ºC de mínima y el miércoles y jueves las máximas estarán en unos 13ºC y las mínimas en 6ºC.

En Cuenca, las máximas se situarán en unos 10ºC y las mínimas en 3ºC a lo largo de estos días. En Zaragoza, la máxima será de unos 9ºC y la mínima de 2ºC el martes, y el miércoles y jueves las máximas alcanzarán los 15ºC y la mínima llegará a 7ºC.

En Málaga los termómetros oscilarán entre los 18ºC de máxima y los 12ºC de mínima. En Lugo el martes tendrán 11ºC de máxima y 0ºC e mínima y el miércoles y jueves llegarán a 16ºC de máxima y 4ºC de mínima. Por último, en Soria tendrán el martes 5ºC de máxima y -1ºC y el miércoles y jueves subirán a 11ºC de máxima y 3ºC de mínima.

Para leer más