La nieve cierra 12 puertos de montaña, dos de la red principal, y obliga a usar cadenas en otros 34

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:44


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve que cubrió de blanco parte de la Península hoy obligó a cerrar 12 puertos de montaña y forzó el uso de cadenas en otros 34 altos. En la red principal, el mal estado de la calzada debido a la nieve impidió la circulación en el puerto de La Ragua (Granada) y en Collado del Veleta (Granada), mientras que en La Espina (Asturias), Veleta (Granada) y Portalet (Huesca) eran obligatorias las cadenas.

Según informó hoy la DGT, asimismo en la red principal, la nieve restringía la circulación a camiones y obligaba al resto de vehículos a utilizar cadenas en la N-502, en Ávila, a la altura de Cepeda de la Mora y en la N-110 a su paso por Umbría. En la Comunidad Autónoma de Madrid se impidió la circulación en camiones en la A-6 cerca de Guadarrama, y en la A-1 en la zona de La Cabrera hasta Somosierra.

En cuanto a la red secundaria, los puertos más afectados por la nieve y que tuvieron que ser cerrados por ello fueron: Honduras (Cáceres), Puerto del Piornal (Cáceres), El Acebo (Asturias), La Cubilla (Asturias), Palombera (Cantabria), Lunada (Cantabria), La Ragua (Granada), Collado del Veleta (Granada), Las Señales (León), Belagua (Navarra), La Peña de Francia (Salamanca) y el Parque Nacional del Teide (Santa Cruz de Tenerife)

También en la red secundaria tuvieron que ser cerrados por la nieve, la lluvia o el viento en tramos de la AV-901 a su paso por Villanueva de Ávila (Ávila), de la BV-4024 en las proximidades de Baga (Barcelona), de la CA-9101 cerca de Olvera (Cadiz), de la CP-4 en La Hoya (Salamanca), de la TF-42 en Garachico (Santa Cruz de Tenerife) y de la TF-21 a su paso por Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

Además, se resgitraban dificultades por culpa de la nieve presente en el pavimento en vías de Almería, Ávila, Huesca, León, Lugo, Madrid, Salamanca y Toledo.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid, y extremar la precaución en el resto de zonas afectadas por el tenporal. Si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.