14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 9 de enero de 2009

    La nieve y el frío polar seguirá cubriendo España durante todo el fin de semana

    La nieve y el frío polar seguirá cubriendo España durante todo el fin de semana
    EP

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El temporal de nieve y frío seguirá cubriendo toda España hasta la madrugada del domingo, aunque a partir del sábado por la tarde la borrasca comenzará a remitir en la Península, aunque comenzará a afectar más al archipiélago canario, mientras que las temperaturas tenderán a suavizarse, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló a Europa Press que durante la pasada madrugada el mercurio marcó -14,1 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -12 grados centígrados en Vinuesa (Soria); -10,9 grados centígrados en Navacerrada (Madrid); y -9,6 en Medina de Pomar (Burgos). En cuanto a las capitales de provincia, la pasada noche se registraron -9,1 grados centígrados en Soria; -8,9 grados centígrados en Vitoria; - 7,6 grados centígrados en Ávila; -6,7 grados centígrados en Burgos; -6,5 en Segovia; -6 grados centígrados en Palencia; -5,6 grados centígrados en Salamanca; -5,3 grados centígrados en Valladolid y, -5,2 grados centígrados en Teruel.

    Así, la borrasca seguirá su trayectoria hacia el oeste y hacia el sur de la Península y ya la madrugada del domingo saldrá hacia el norte de África. Rivera precisó que esto quiere decir que la situación, todavía hoy, y mañana buena parte del día, "van a seguir las precipitaciones, básicamente en forma de nieve, y aunque la cota de nieve irá ascendiendo, aún será muy baja".

    El portavoz de la AEMET indicó que este viernes las precipitaciones se centrarán en el cuadrante noroeste y centro de la península, "lo que no excluye que nieve en otros punto de la mitad norte o centro", pero tenderá a remitir a partir de mañana, cuando la cota media de nieve subirá hasta los 600 metros.

    Además, el domingo, las precipitaciones se limitarán a algún punto del sureste peninsular, pero con una cota de nieve superior a los 600 metros y en la mayor parte del país no nevará, al tiempo que se notará una suavización de las temperaturas. Ya el lunes continuará la mejoría, con escasas lluvias y dispersas y temperaturas más suaves. Sin embargo, la borrasca afectará en forma de lluvias a Canarias.

    El tiempo dará así una breve tregua, ya que el martes llega desde el Atlántico y por el noroeste una nueva perturbación a la península, que probablemente sólo afectaría a su tercio occidental, aunque aún queda la posibilidad de que se desvíe hacia Canarias en forma de borrasca. En resumen, Rivera adelantó que a partir del martes se espera un tiempo variable y con temperaturas suaves, "pero no se puede asegurar, porque existe la posibilidad de que el frente se profundice más" y se intensifique en buena parte de la vertiente Atlántica.

    La cota de nieve, el sábado permanecerá en los 300 metros a principio del día en la Península, subirá a 600 durante la tarde y acabará en 900 metros, mientras que en Baleares nevará por encima de los 1.100 metros. El domingo, en todo España se prevé que la cota de nieve esté en 800 metros por la mañana y que acabe en 1.200 metros al final del día.

    ALERTA POR RIESGO DE NIEVE

    Así las cosas, la AEMET mantiene la alerta naranja por nieve (riesgo importante) para este viernes en siete provincias del centro y este peninsular. Estas son Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia y Tarragona.

    Además, Orense, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Granda, Almería, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona y Barcelona registran alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias, en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

    Concretamente, la alerta amarilla en Galicia, Extremadura y parte de Andalucía se advierte por bajas temperaturas -menos en Pontevedra, que es por nevadas- mientras que en el norte oriental y este peninsular el motivo de este aviso es por riesgo de nevadas, al igual que en Granada, Almería y Ciudad Real.

    Para este sábado, el mapa de España estará prácticamente pintado de alerta amarilla (riesgo), excepto en las provincias de Lérida, Barcelona, Valladolid, La Rioja y la comunidad autónoma del País Vasco. Sólo permanecerá alerta naranja por riesgo importante de nieve en Almería.

    Mientras, el domingo se prevé alerta amarilla por nieve en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) y en el sureste peninsular (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Málaga), aunque en la provincia de Almería se mantendrá la alerta naranja.