22 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

La nieve genera el caos en las carreteras de Madrid

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras madrileñas se encuentran prácticamente colapsadas a causa de la nevada que desde primera hora de la mañana cubre de blanco la región, por lo que actualmente está cortada la circulación a toda clase de vehículos en la carretera de Barcelona (A-2) a partir del kilómetro 35 en sentido Guadalajara, y la autovía de Valencia (A-3) tiene restringido el paso de camiones a partir de Arganda del Rey, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en toda la Comunidad de Madrid hay más 390 kilómetros de retenciones en las vías que recorren la región. En el caso de la carretera de Barcelona (A-2) se encuentra cortada al paso de toda clase de vehículos a partir del kilómetro 35 en sentido Guadalajara. En la M-300 las incidencias se registran a la altura de Alcalá de Henares desde el kilómetro 16 al 31 en ambos sentidos.

Asimismo, también a la altura de esta localidad, la M-118 tiene la circulación interrumpida desde su inicio hasta el punto kilométrico número 4. En la carretera de Andalucía (A-4) se registran unos 7 kilómetros con problemas, a la altura de Aranjuez en ambos sentidos.

Por su parte, en la carretera de Valencia (A-3) hay 30 kilómetros de incidencias a causa de la nieve a la altura de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid en ambos sentidos. Precisamente, a partir de Arganda está cortada la circulación para los camiones.

En la M-313, a la altura también de Arganda del Rey se registran 18 kilómetros de retenciones. En la M-607, a la altura de Colmenar Viejo hay 26 kilómetros de circulación dificultosa.

En la M-40, en el término municipal de Madrid hay 11 kilómetros de atascos en ambos sentidos. En el acceso hacia la A-2 de esta misma vía, así como la desviación hacia la carretera de Andalucía también registran 10 y 12 kilómetros de problemas circulatorios, respectivamente. Hacia la carretera de Andalucía son otros 7 los que se registran con problemas, y a la altura del acceso a la A-3 son un total de 12 kilómetros.

La carretera de La Coruña (A-6) también tiene una circulación difícil para los vehículos, aunque sólo se registran 7 kilómetros de retenciones a su paso por la capital.

Peor panorama registra la M-45, con 23 kilómetros de atascos en ambos sentidos, concretamente desde el 8 al 31. También hay 2 kilómetros en sentido M-40. Por otra parte, la carretera de Extremadura (A-5) presenta complicaciones en 15 kilómetros por la nieve en ambos sentidos. La M-311 supera los 30 kilómetros de incidencias a causa de la acumulación de nieve a la altura de San Martín de la Vega.

La M-302, también a la altura de San Martín de la Vega registra 16,8 kilómetros en ambos sentidos. Peor lo tiene los conductores que circulan por la carretera de Burgos (A-1), ya que esta vía presenta un total de 36 kilómetros en los que la circulación está condicionada a causa de la nevada. Concretamente desde el kilómetro 9 al 36.

La M-222 está cortada a la altura de Los Santos de Hunosa, mientras que en la A-2, sentido Barcelona, y a la altura de Alcalá de Henares se registran 17 kilómetros de retenciones. También se registran en el sentido contrario, es decir, dirección Madrid, donde hay 6 kilómetros de atascos

En sentido Madrid, la M-607 presenta dificultades circulatorias a la altura de El Goloso, concretamente desde el kilómetro 18 al 22. También a ala altura de El Golosa, aunque esta vez sentido Colmenar, hay 5 kilómetros de retenciones. Por último, en la A-42 hay 8 kilómetros de retenciones a la altura de la localidad de Parla.

SITUACIÓN DE PRE-EMERGENCIA

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 0 de alerta de Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas y el fuerte descenso de las temperaturas, lo que equivale a estar en situación de pre-emergencia.

Además, según indicaron ya se ha informado a todos los ayuntamientos de la región de la situación para que estén prevenidos ante cualquier eventualidad. Sin embargo, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aseguraron a Europa Press que por el momento no se ha registrado ningún incidente en la región.

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema.

El parte meteorológico advierte de que las precipitaciones en forma de nieve continuarán por lo menos hasta mediodía. Para mañana el temporal remitirá, aunque continuarán las bajas temperaturas en toda la región por lo menos hasta el domingo, cuando los termómetros comenzarán a recuperarse.

Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de dirección variable. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.