La nieve obliga a cerrar 14 puertos de montaña y tramos de carretera de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Soria

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 21:39


VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La intensa nieve registrada a lo largo de la jornada de hoy en Castilla y León obligó a cerrar 14 puertos de montaña y tramos de carretera de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Soria, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la acumulación de nieve obligó a cerrar la AV-932 entre los kilómetros 13 y 17 a la altura del término municipal de Santiago del Collado en Ávila; la AP-66 entre los kilómetros 143 y 88,8 en Los Barrios de Luna (León) y en la CP-4 entre los puntos kilométricos 0 y 9 a la altura de La Hoya (Salamanca).

Asimismo, permanecen cerrados 11 puertos de montaña. En la provincia de León la circulación está interrumpida en Fonte da Cova, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, Ventana, Leitariegos, Cerredo y Somiedo, a los que hay que añadir el puerto de Santa Inés en Soria.

La intensa nieve obliga a usar cadenas en El Cabrio (Burgos) y en Portelo, Picones, San Glorio, Piedrafita de Babia, Ponton, Aralla y Pajares en León.

Por último, la circulación es muy difícil en diversos tramos de carretera de Ávila, Burgos, León, Soria y Salamanca. Así en Ávila la nieve afecta a la la CL-505 a la altura de Herradón; en la AV-932 en La Herguijuela; en la AV-941 en Navarredonda de Gredos y en la AV-501 en Las Navas del Marqués; en la AV-900 en Riofrío.

En Burgos la conducción es dificultosa en la N-232 en Soncillo y en la CL-629 en Bercedo. Asimismo, en León la nieve es muy intensa aunque por el momento no es necesario el uso de cadenas en la CL-629 en El Cabrio; en la CL-626 en Rioscuro; en la N-630 en La Robla; en la CL-626 en Sena de Luna y en la A-6 en Vega de Valcarce.

Por último, la conducción es dificultosa por la nieve en la SO-350 en Gomara (Soria); en la SO-920 en Ucero (Soria) y en la SO-820 en Valdeavellano de Tera. Además, el hielo afecta a la calzada en la SA-203 en El Cabaco (Salamanca).

MÁS DE UN CENTENAR DE VEHÍCULOS SE ENCUENTRAN RETENIDOS EN LEÓN

Más de un centenar de vehículos se encuentran retenidos por las fuertes nevadas registradas en las últimas horas en tres zonas de la provincia de León, en los términos municipales de Los Barrios de Luna y Cuadros y en el Puerto de San Isidro, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

En la primera de las zonas, en el kilómetro 105 de la AP-66 a la altura de la localidad de Los Barrios de Luna, cerca de una decena de vehículos se encuentran retenidos por el temporal, que ha obligado a cerrar dicha vía entre los kilómetros 143 y 88,8.

Por otro lado, en el Puerto de San Isidro, Tráfico cifra en torno al medio centenar los turismos atrapados, mientras que entre los kilómetros 125 y 140 de la carretera Nacional 630, en las inmediaciones del municipio de Cuadros, alrededor de 40 vehículos se han visto obligados a interrumpir su circulación.

DIFICULTADES CIRCULATORIAS EN LA ZONA NORTE DE LA PENÍNSULA

El temporal de nieve y las precipitaciones dificultaba a última hora de la tarde de hoy la circulación en la zona norte de la Península, especialmente en la conexión entre León y Asturias, donde permanecía cortado el tráfico en ambos sentidos debido a que nevaba intensamente.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la abundante nieve provocó que se cortara el tráfico rodado para todo tipo de vehículos en la AP-66, desviando el tráfico por el puerto de Pajares. Tanto este puerto como en Pontón (León) y San Glorio (Cantabria) era obligatorio el uso de cadenas.

Las últimas nevadas obligaban a circular con precaución en la red principal de Toledo, Almería, Burgos, Ourense, Soria, Ávila, Ciudad Real, Segovia, Albacete, Granada, León y Lugo. En la Comunidad de Madrid se había restringido la circulación de camiones en la carretera de Burgos, entre La Cabrera y el puerto de Somosierra debido al temporal de nieve.

En la provincia de Toledo se activó el nivel amarillo --circulación lenta con paradas intermitentes-- en Tembleque, en la A-4 sentido Madrid. En Toledo Capital, había más de 15 kilómetros de retenciones debido a un accidente de tráfico en la A-42.

Las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco continuaban en alerta naranja por el mal tiempo debido a las precipitaciones en forma de nieve.

En el resto de la Península también se mantiene la alerta amarilla, sobre todo por nevadas y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o acompañadas de alguna tormenta o granizo, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve se mantiene entre 300 y 600 metros en la mitad norte y centro peninsular, y entre los 600 y los 1.000 metros en el sur peninsular y Baleares.