La nieve, el viento y la lluvia vuelven a poner en alerta amarilla a casi toda España

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 11:39


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 provincias españolas se encuentran hoy en alerta, amarilla o naranja, por nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros, después de la tregua de los últimos días, de modo que sólo Cataluña Valencia, Badajoz y Sevilla, Córdoba y Baleares se mantienen sin avisos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, Ceuta y Andalucía oriental, salvo Almería, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas hacia el oeste, pudiendo ser persistentes en el oeste y sur de Galicia, y localmente fuertes en el sur de Málaga y de Granada.

En el resto de la Península, es decir, el área cantábrica y el tercio oriental, así como en Melilla, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el litoral de Cataluña y de Levante, donde, al igual que en Baleares, los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, los cielos estarán muy nubosos en las primeras horas, con lluvias localmente moderadas, disminuyendo a lo largo de la jornada a intervalos nubosos con algún chubasco débil y disperso.

La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad noroeste peninsular y sobre los 1.200/1.500 en el resto. Nieblas en zonas montañosas y áreas próximas.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el norte y noreste peninsulares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto, mientras que las nocturnas no experimentarán cambios en Cataluña y ascenderán ligera a moderadamente en el resto. En Baleares, las temperaturas serán ligeramente más altas y en Canarias irán en ligero descenso.

Los vientos soplarán moderados, con intervalos fuertes, del suroeste en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante noroeste y puntos de los litorales de Andalucía y del Mediterráneo, así como en zonas altas, y llegando a haber rachas muy fuertes en Galicia. En Canarias, serán moderados del noroeste.