El nivel de escolarización de los niños españoles supera la media europea

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:11


TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escolarización de los niños españoles alcanza el 100% entre los 3 y los 16 años, y el 95% entre los 0 y 3 años, una media que está por encima de la europea, según apuntó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, durante su intervención en el pleno infantil celebrado en las Cortes castellano-manchegas (Toledo), con motivo del Día Internacional de la Infancia que se conmemora hoy. También intervinieron en el acto la secretaria de Estado Adjunta de Rehabilitación del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, Idaia Moniz, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Ante más de un centenar de niños castellano-manchegos, la secretaria de Estado defendió que el Gobierno está muy satisfecho con estas estadísticas, que evidencian que la variable, niños, educación y cultura es "muy positiva". En España el 100% de los menores de 3 a 16 años van a la escuela y el 95% de los niños de entre 0 y 3 años también, una media que supera la europea.

Valcarce explicó además el Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2006-2009, que fue elaborado por el Gobierno en colaboración con el Observatorio para la Infancia y la Adolescencia y con la Comunidades Autónomas. Tras esto, la secretaria de Estado se refirió a los niños diciéndoles que "el Gobierno y las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos" van a tener en cuenta sus opiniones.

MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO

El responsable regional de Bienestar Social, Tomas Mañas, que también intervino en el acto, hizo alusión a los 200 millones de niños menores de cinco años que trabajan en el mundo, y que no tienen derecho ni al juego ni al disfrute, ya que de ellos suele depender la subsistencia de sus familiares. "Por estos niños a los que se les ha robado la infancia y la sonrisa es por lo que hoy celebramos el Día Internacional de la Infancia", añadió Mañas, quien además señaló la importancia del juego para los niños que calificó como un "lenguaje universal que facilita su integración y su felicidad".

Por otro lado, Valcarce destacó el papel tan importante que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales en defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños. Afirmó que las ONG's son "un exponente vivo en el papel de la educación en el desarrollo de los valores de solidaridad".

El pleno infantil contó también con representantes de la ONG 'Save the Children' y de la 'Plataforma de Organizaciones de la Infancia', quienes instaron a los niños presentes que usen su capacidad de influencia para conseguir un mundo más justo, para que los derechos de los que ellos disfrutan se extiendan por todos los lugares del planeta.