No hay "nada que limpiar" porque el fueloil del 'Tawe' se han "volatilizado"

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 23:15


ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Oct. (OTR/PRESS) -

El susto inicial que se produjo en el litoral de Algeciras ayer podría verse reducido a eso, a un susto. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar aseguró hoy que no hay "nada que limpiar" en la Punta San García, en Algeciras (Cádiz), ya que los restos del vertido del buque 'Tawe', que resultó encallado sufriendo pérdidas en un tanque de fueloil, se han "volatilizado". El Plan de Emergencias sigue activado por si aparecen más restos de este buque o del 'Fedra', encallado en aguas de Gibraltar. En este sentido, la asociación Ecologistas en Acción denunció que el vertido del 'Fedra' está afectando a las costas españolas mientras que el gobierno de Gibraltar aseguró que está controlado.

Según explicaron fuentes del Gobierno andaluz, el fueloil vertido salió por una grieta de la embarcación no tendrá impacto, ya que "entre que era un combustible muy ligero y volátil y que el fuerte oleaje y el viento también han actuado, se ha volatilizado la mayor parte de lo poco que ha aparecido", de forma que "no hay nada que limpiar".

"No era fuel pesado que deja manchas negras", añadieron las fuentes. De esta forma, los Técnicos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) que inspeccionaron la costa afectada "sin hallar restos de contaminación".

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que el "fuerte olor" del que ayer alertaron tanto la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción como vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques ha decrecido, si bien permanece en el ambiente "aunque menos que ayer".

El vertido afectó a unos 500 metros de litoral, en la zona de la Punta de San García, un lugar de alto valor ecológico. El viento obligó en la madrugada del viernes a la triopulación del 'Tawe' a recoger el ancla para capear el temporal. El oleaje llevó al barco, sin gobierno, a encallar en la costa. En un primer momento, el responsable del Plan de Emegencias, Alberto Armario, aseguró que la limpieza de la costa duraría varios días.

A pesar del optimismo, el Plan Territorial de Emergencias "por si en algún momento llegase algún tipo de contaminación y hubiera que intervenir tanto por el 'Tawe' como por el 'Fedra', el otro buque encallado ayer y que se partió en dos al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar, sobre el que no quisieron hacer declaraciones al estar "en aguas ajenas a Andalucía".

LA AMENAZA DEL 'FEDRA'

En este sentido, el portavoz de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, aseguró que hay una mancha de hidrocarburos de tres millas de longitud que procede del buque 'Fedra'. Apesar de que el barco se encuentra en Gibraltar, las aguas españolas "están contaminadas" debido a la fragmentación del buque. Además, el portavoz pidió que se aplique el Plan de Emergencias en relación a este barco y se actúe en el Mar de Alborán.

La rotura de este barco de bandera liberiana provocó, según testigos presenciales, "una gran mancha blanca". En el buque, de 35.000 toneladas, iban un total de 31 personas a bordo que fueron rescatadas el viernes por efectivos de Salvamento Marítimo.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial tras el encallamiento de estos buques y hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos del 112, del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), personal de la Empresa de Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (Egmasa), personal de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y operarios municipales del Ayuntamiento de Algeciras.

No obstante, fuentes del Gobierno de Gibraltar aseguraron que el combustible vertido por el 'Fedra', 150 de las 300 toneladas que transportaba, está "controlado y no se espera que haya peligro de contaminación". Añadieron también que "no ha contaminado ninguna costa del mar", de manera que las autoridades están centradas actualmente en "retirar el combustible restante del barco". "Una vez que el riesgo de contaminación de combustible haya sido eliminado", el programa de actuación del Gobierno de Gibraltar girará en torno al "retiro de las dos mitades" de la embarcación.