16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    No todo es lo que parece: 8 asuntos en que los prejuicios no aciertan

    No todo es lo que parece: 8 asuntos en que los prejuicios no aciertan
    IPSOS

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Lo que uno cree sobre un tema de actualidad no tiene por qué coincidir con lo que en realidad ocurre. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por Ipsos Mori, en colaboración con la Real Sociedad de Estadística de Reino Unido, en 14 países.

    Para comprobar hasta qué punto lo que creen las personas coincide con la realidad, los responsables del estudio preguntaron a la gente por ocho temas para los que existen estadísticas oficiales, como el número de inmigrantes que creían que hay en su país.

    A partir de todas las respuestas Ipsos ha elaborado un 'Ranking de la Ignorancia', que encabeza Italia, Estados Unidos y Corea del Sur. España queda en buena posición, en el puesto 11 de 14. Los que más aciertan a la hora de estimar la realidad son Japón, Alemania y Suecia.

    Donde más se equivocan los españoles es a la hora de valorar temas como el desempleo, el número de ancianos en el país o la proporción de cristianos.

    Concretamente, sobrestiman el número de parados y la proporción de mayores de 65 años y subestiman el porcentaje de cristianos.

    Según que tema, los que más se equivocan son:

    PROPORCIÓN DE ANCIANOS

    Todos los países encuestados sobrestiman su población mayor de 65 años. Los italianos están especialmente equivocados en esto. De media piensan que la mitad de su población tiene más de 65 años, cuando en realidad ese porcentaje es del 21%.

    NÚMERO DE DESEMPLEADOS

    En este caso también se tiende a sobrestimar el número de parados. En los 14 países analizados, cuando se pregunta se estima una tasa de paro del 30% cuando en realidad es del 9%.

    ESPERANZA DE VIDA

    De todos los temas tratados, este es uno en los que menos errores se cometen. Aunque, según en qué país también se cometen errores. En Corea del Sur, por ejemplo, son bastante optimistas. Estiman una esperanza de vida de 89 años, cuando la realidad es 80.

    INMIGRANTES

    En todos los países analizados la opinión pública cree que la inmigración es el doble de su nivel actual. En Estados Unidos se opina, por ejemplo, que el 32 por ciento de su población son inmigrantes cuando la proporción real es del 13 por ciento.

    Y así difiere la opinión de la realidad en el resto de temas analizados:

    Para leer más