Nombela (Toledo) acoge el sábado el primer encuentro nacional de personas con el nombre del pueblo por apellido

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:26

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La villa toledana de Nombela acogerá el próximo sábado, 19 de septiembre, el primer encuentro nacional de personas que se apellidan Nombela, topónimo de esta localidad española.

Son cerca de 3.000 las personas que recogen este apellido en su nombre, la mayor parte de ellas residente en España y más concretamente en las provincias de Madrid y Toledo, aunque se encuentran Nombelas en comunidades autónomas como la valenciana, murciana, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, Asturias, Andalucía o las islas Baleares, informa la organización en nota de prensa.

Además, hay presencia de Nombelas en América (en ciudades como Boston o en diferentes ciudades de México), en África (principalmente en Sudáfrica) y en otros países europeos como Francia, Irlanda o Inglaterra.

El objetivo principal de este primer encuentro internacional es el de reunir a la mayor cantidad posible de personas para establecer las bases de un evento de carácter anual que se consolide progresivamente. Para ello se ha difundido la convocatoria del acto en diversos soportes y medios, incluido el de Internet donde sólo en Facebook se congregan más de 300 registros personales de Nombelas.

La Inauguración del evento está prevista para el sábado 19 de septiembre a las 12.30 horas, donde esta previsto que el propio alcalde de la localidad toledana, Carlos Gutiérrez, dé personalmente la bienvenida a los participantes en este acto de convivencia, en la Casa de la Cultura de la villa.

Los actos programados se realizarán hasta las 14.00 horas del domingo 20 de septiembre, y entre los mismos está previsto realizar visitas culturales por esta localidad; visitas a Portillo de Toledo, origen de gran parte de los abuelos y bisabuelos Nombelas, donde la alcaldesa Alicia Martín, les dará la bienvenida a las 18.00 horas en la plaza del pueblo y les invitará a participar en las fiestas del pueblo; y visitas a la propia ciudad de Toledo.