Una nueva avalancha de inmigrantes llega a Canarias mientras el Gobierno ultima una ofensiva diplomática

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:34


MADRID, 18 May. (EUROPA RESS) -

La llegada de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias es incesante. El Ejecutivo espera que el trabajo de una misión diplomática a seis de los países "calientes" durante un máximo de seis meses alivie la situación. Esta intensificación de las relaciones con los estados africanos es parte del 'Plan África', que el Gobierno aprobará mañana y que regula las relaciones del Estado con el continente para los próximos años. Entre otras cuestiones, prevé un aumento de la ayuda para cooperación.

El Gobierno se deshace en gestos mientras en Canarias no saben qué hacer frente a la incesante llegada de inmigrantes de los últimos días. En las últimas horas fueron más de 500 los que llegaron a La Gomera, el Hierro, Tenerife y Gran Canaria. La cifra no está cerrada a la espera del recuento de los pasajeros de un cayuco. A La Gomera llegaron dos embarcaciones con 179 inmigrantes en cada una; a la isla de Hierro llegó una con 98 y a Tenerife, dos, con 59 y 37.

Para frenar la afluencia de africanos, la última decisión del Gobierno es el envío de seis diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea-Conakry y Níger, que serán controlados desde Senegal por Miguel Angel Mazarambroz. En total se espera que los integrantes de esta comitiva estén desplazados en sus territorios asignados desde el domingo por un período de entre tres y seis meses, en los que tendrán que trabajar con las autoridades locales para hacer frente a la salida masiva de personas.

Además está previsto que se abra una embajada en Bamako, capital de Mali, emplazado muy estratégicamente -debajo del Sahara y Argelia- como país de tránsito. En la actualidad España cuenta con ocho embajadas en el área subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal. Además hay dos consulados generales en Bata (Guinea Ecuatorial) y Lagos (Nigeria).

ACUERDOS DE READMISIÓN

De manera paralela está previsto que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, realice una gira por varios países del Africa occidental, del 29 de mayo al 2 de junio, para tratar fundamentalmente esta cuestión. Los países que visitará León no tienen firmado ningún acuerdo de readmisión de inmigrantes por lo que uno de los objetivos prioritarios será comenzar las negociaciones.

Por otro lado, el Ejecutivo aprobará mañana el Plan Africa, que marcará la relación de España con el continente para los próximos años. Además de la intensificación diplomática, se incide en la necesidad de aumentar los contactos políticos de alto nivel con los países africanos y un incremento de la cooperación al desarrollo.

Este año el Gobierno ha incrementado la ayuda humanitaria al Africa subsahariana hasta los 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al año en curso y un 111 por ciento si se toman en cuenta los datos de 2004.