Nueva Canarias pide "mantener" la movilización social

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 17:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó este sábado a todas las organizaciones y ciudadanos del archipiélago a "mantener" la movilización social a favor de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

   Nueva Canarias participó en la cadena humana organizada en todas las islas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y Ben Magec-Ecologistas en Acción, bajo el lema 'Nos sobra energía ¿por qué petróleo?'.

   La formación progresista ratificó su oposición a las extracciones de petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura a través de su presidente, quien asistió al acto de Las Palmas de Gran Canaria. Román Rodríguez reiteró que un "problema tan controvertido" como el de los sondeos debe ser resuelto a través de una consulta popular.

   Tras recordar que el Parlamento de Canarias, sin el apoyo del PP, decidió solicitar al Gobierno estatal del PP la autorización para la celebración de la consulta, Rodríguez instó a todas las organizaciones y ciudadanos de las islas a mantener la movilización social hasta lograr que Mariano Rajoy escuche la reivindicación "legal" hecha por una amplia mayoría de canarios.

   "Tenemos que seguir peleando en la calle y en las instituciones para parar las extracciones porque nos jugamos el futuro. Hoy todos los beneficios de este negocio son para los particulares y todos los riesgos para Canarias", indicó el presidente de NC.

   Para Rodríguez, el pasado miércoles, en el Senado, se "perdió una oportunidad" para el diálogo, pero hizo hincapié en el valor de los cuatro votos disientes de los senadores baleares del PP porque dieron una "lección de democracia" al defender la posición unánime de su Parlamento en contra del petróleo frente a los "intereses partidistas y privados" apoyados por el PP de Canarias.

   Asimismo, alertó de otro "peligro, otro freno" a las renovables, concretamente las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) del Gobierno canario, "que se impondrán por decreto, y consagran el desarrollo energético canario en base al gas y donde ha habido una mínima participación ciudadana".