24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    La nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva obliga a los médicos a estudiar el aborto

    La nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva obliga a los médicos a estudiar el aborto
    EP

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV han acordado que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo garantice que se imparta educación sexual en todos los niveles educativos de los colegios y que los alumnos de la disciplina de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería) estudien cómo se realiza un aborto.

    Así lo aseguraron este miércoles en rueda de prensa en el Congreso los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC). Estos grupos también han acordado que la nueva ley reconozca el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción de un embarazo, como son el cirujano y el enfermero.

    La objeción deberá hacerse por escrito y de manera individual para evitar las "objeciones colectivas" de todo un hospital y para garantizar la práctica de abortos en los centros públicos. Según explicaron, ambos grupos también han acordado que los conceptivos de última generación estén financiados en su totalidad o en parte por la sanidad pública.

    Otros de los acuerdos entre estas formaciones es eliminar uno de los dos informes que se debía realizar para poder abortar entre la semana 14 y la 22, de modo que será suficiente con el informe de un especialista.

    En cuanto a asunto del aborto en las menores, ERC-IU-ICV asegura que no se opone a que se informe a los padres, pero precisa que se debe preservar en todo momento que "la decisión es de la mujer, tenga 16 o 25 años".