Nueve de cada 10 niños tiene al menos un videojuego, que han elegido ellos mismos en el 80% de los casos

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:57


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez niños entre 7 y 12 años tiene al menos un videojuego, que en el 80 por ciento de los casos han elegido ellos y no sus padres, según se desprende de un sondeo realizado sobre una muestra de 673 niños de la Comunidad de Madrid, a la que tuvo acceso Europa Press.

Estos datos ponen de relieve, según Marina Ferrer López y José Ruiz San Román, que diseñaron y llevaron a cabo la encuesta, que aquel que no sepa de qué se tratan o no haya jugado con determinados juegos se convierte en "un excluido social".

El sondeo, incluido en el libro "Nuevos temas de comunicación", editado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se realizó a fines de 2005 con el objetivo de conocer los hábitos básicos de los niños en relación con los videojuegos y pone de relieve que el 88,8 por ciento de los pequeños declaró tener un videojuego, mientras que un 93,9 por ciento dijo haber "jugado alguna vez".

Asimismo, el estudio pretendía establecer los "hábitos de comportamientos lúdicos" que se midieron en función del tiempo que que le dedican a este pasatiempo, en relación al caracter laboral o festivo de los días. En este sentido, la mayoría juega los fines de semana: el 80,2 por ciento los sábados y 72 por ciento los domingos. Asimismo, el lunes lo hace el 26,5 por ciento, el 23,1 por ciento el martes; el 26 por ciento el miércoles y el 55,7 por ciento el viernes.

En cuanto a las horas que le dedican cada uno de esos días, los resultados establecen que los días laborables un 38,7 por ciento de los niños juega una hora, un 37,2 por ciento ninguna y un 11,2 por ciento dos horas. Mientras, en los fines de semana el 22,1 por ciento juega dos horas, el 13,6 por ciento tres y el 31 por ciento una hora.

SIN CONTROL DE LOS PADRES

Por otro lado, a la pregunta sobre si juegan con sus padres, la opción positiva fue minoritaria, ya que sólo el 12 por ciento contestaron "siempre juego con mis padres" o "en bastantes ocasiones juego con mis padres". El 34,9% (235 jóvenes) respondió que "nunca" juega con sus padres, el 19 (128) dijo que "casi nunca" y sólo un 5,7 (39) dijo "siempre".

Por otra parte, se infiere que las niñas juegan menos solas que los niños, ya que el 22,4% "nunca" lo hace, mientras que en los niños es el 10,5 por ciento, y el 15,1 por ciento de las niñas "siempre" juega sola, en tanto los niños es el 24 por ciento.

Por otro lado, los especialistas llaman la atención con respecto al acompañamiento de los padres en el proceso de selección, además del propio juego, ya que el 80 por ciento de los casos los juegos los eligen los propios niños. Esto, para los investigadores, pone en evidencia "el control de los niños sobre la toma de decisión de los contenidos de ocio electrónico en el hogar"; ya que "sólo uno de cuatro niños dice que sus padres forman parte de la decisión de compra de éstos".

Además, "los niños tienen la conciencia de ser ellos los que eligen cuánto tiempo juegan, ya que los padres tampoco les ponen límites". De la investigación se deduce que esa fue la "percepción" que los chicos pusieron de manifiesto con las repuestas a la pregunta "me dejan jugar tanto tiempo como yo quiera" (un 44,5 por ciento está "totalmente de acuerdo"), donde queda claro que "los niños consideran que sus padres tienen un papel secundario en sus decisiones y cuestiones cotidianas frente a las suyas propias".

En relación a los efectos de imitación de los videojuegos por parte de los menores, un 34,1 por ciento aseguró que le gustan los juegos violentos porque puede aprender cómo defenderse, mientras que el 72,6 por ciento los elige porque puede aprender cómo pelearse con sus amigos.