El nuevo avión de Salvamento Marítimo ha detectado ya tres barcos realizando vertidos ilegales en el Cantábrico

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:46

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, presentó hoy el nuevo avión de Salvamento Marítimo, el Rosalía de Castro. Trevín destacó la "versatilidad" del aparato así como su "eficiencia en las misiones de vigilancia marítima como búsqueda y salvamento, control de contaminación, de tráfico marítimo y seguridad y cumplimiento de las leyes en el mar". Desde su entrada en servicio, el nuevo dispositivo de vigilancia detectó a tres barcos realizando vertidos ilegales al Cantábrico.

El avión, que ha costado 27 millones de euros, tiene base de operaciones en Santiago de Compostela y con él, según dijo Trevín, se completa la red para cubrir toda la fachada galaico-cantábrico junto con los efectivos de La Coruña y Gijón.

El Rosalía de Castro, operativo desde el pasado 6 de junio, detectó desde entonces en el Cantábrico tres barcos realizando vertidos ilegales en horario nocturno, lo que hace que la vigilancia se intensifique en este horario.

Con este avión, según explicó Trevín, se cumplen tres condiciones como son el refuerzo de los medios marítimos, ya que se pasan de dos a cuatro aeronaves, así como su carácter público público y el crecimiento de medios dedicados a este plan.

Por su parte, el comandante del Rosalía de Castro, Fernando Serrano, explicó que el avión incorpora sistemas para desempeñar distintas misiones incluso en condiciones adversas de día o de noche, lo que unidos a su capacidad de coordinación y comunicación con otras ciudades y con otros centros de salvamento en tierra lo convierten en uno de los aviones de este tipo más avanzados a nivel europeo y mundial.

"Es un avión que está muy probado y la presentada hoy es la última versión, cuenta con una autonomía de 9,5 horas y se ha dotado con una equipación con la última tecnología", dijo Serrano.

El Rosalía de Castro aumenta así la capacidad para responder a emergencias. Con su entrada en servicio, Salvamento Marítimo dispone de "la capacidad más avanzada para detectar, analizar y coordinar la respuesta en operaciones de búsqueda, salvamento y contra la contaminación tanto en vertidos accidentales como intencionados", reiteró Serrano.

El alcance máximo del aparato es 3.700 kilómetros, velocidad de crucero 437 kilómetros/hora y altitud máxima de operación 7.620 metros.

Tras la presentación que tuvo lugar en el Aeropuerto de Asturias, en la que también estuvo presente la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, las autoridades realizaron una visita a la aeronave.