Un nuevo incidente en Vandellós II deja la central sin sistema de extinción de fuego por agua durante día y medio

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 19:32

TARRAGONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) sufrió un nuevo incidente que dejó la instalación sin uno de los sistemas de extinción de incendios --concretamente el de extinción por agua-- durante un día y medio, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en una sereña en su web, donde no concreta cuando sucedió.

La avería, que se produjo "durante la realización de trabajos de mejora en el propio sistema" de extinción, ya fue reparada. Aun así, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, titular de la central, "procederá a realizar un análisis" para determinar la causa del suceso, clasificado por el CSN con el nivel cero de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que va de cero a siete.

Vandellós II, que se encuentra parada desde el domingo por un incendio en el generador eléctrico, permaneció parcialmente desprotegida ante un eventual incendio durante unas 36 horas "por estar una válvula cerrada".

El incendio que la central sufrió el domingo y que afectó a la sala de turbinas obligará a mantener cerrada la instalación durante "semanas", según informó el subdirector general de emergencias del CSN, Eugenio Gil.

La presidenta del mismo organismo, Carmen Martínez Ten, solicitó ayer comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar la prealerta de emergencia decretada en motivo del incendio, así como la propuesta de expediente sancionador parada la central nuclear de Ascó I, tras la detección en abril de partículas radiactivas en el exterior de sus instalaciones.