El nuevo Nuncio del Papa en España presentará la semana que viene al Rey sus cartas credenciales

Publicado: viernes, 10 enero 2020 16:47

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, presentará sus cartas credenciales ante el Rey el próximo 16 de enero, en una ceremonia con la que quedará definitivamente acreditado como embajador del Vaticano.

La presentación de cartas credenciales se realiza en el Palacio Real, en una ceremonia que se remonta al siglo XVIII, y a la que asiste el ministro de Exteriores --aunque puede sustituirle otro cargo del Departamento--, así que es posible que este sea uno de los primeros actos públicos de la nueva jefa de la diplomacia, Arancha González.

El Rey recibe las cartas de cada embajador de forma individual y se va reuniendo brevemente con cada uno de ellos en presencia del ministro o ministra, pero sí se agrupa a varios diplomáticos en una misma mañana para que acudan a presentarse al jefe de Estado.

Así, este jueves irán también al Palacio Real la embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic; el de Andorra, Vincen Mateu Zamora; el de Grecia, Ioannis Tzovas Mourouzis; el de Malasia, Akmal Bin Che Mustafa; el de Japón, Kenji Hiramatsu, y el de Mauritania, Kane Boubakar.

El nuevo nuncio Bernardito Auza fue ordenado sacerdote en 1985 y un año después comenzó su actividad pastoral en la localidad filipina de Talibon. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1990 y sirvió en la Nunciatura Apostólica en Madagascar, en Bulgaria y luego en Albania. También ha sido nuncio apostólico en Haití, a donde fue enviado en 2008.

Fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de julio de 2014 y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos el 16 de julio de 2014.

SUSTITUYE A RENZO FRATINI

Auza sustituye al italiano Renzo Fratini, quien antes de jubilarse señaló en una entrevista con Europa Press que, con la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno de Pedro Sánchez había conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco".

Tras estas declaraciones, el Gobierno elevó una queja formal al Vaticano que se sustanció cuando la Santa Sede respondió que las palabras del exnuncio respondían a su opinión personal. El exnuncio, por su parte, ya había precisado que con sus declaraciones no había sido su intención meterse en política.

Leer más acerca de: