El nuevo obispo auxiliar de Bilbao llama a la unidad de la Iglesia vizcaína y a la paz

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 19:23

Iceta pretende "ser para todos una ayuda eficaz, de modo particular" para el obispo Ricardo Blázquez

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mario Iceta Gavicagogeascoa realizó un llamamiento a la unidad de la Iglesia vizcaína y a la necesidad de la paz en la ceremonia celebrada hoy en la catedral de Santiago, en la que fue ordenado obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao. Además, mostró su intención de "ser para todos una ayuda eficaz, de modo particular" para el obispo, Ricardo Blázquez, que ofició la celebración litúrgica.

En un acto religioso que duró más de dos horas y en el que estuvieron presentes una veintena de obispos, incluidos el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, el cardenal Carlos Amigo y el nuncio apostólico Monteiro de Mastro, Iceta pidió con toda su alma a Dios que conceda a la comunidad católica "siempre el don de la unidad, de la caridad, de la comunión, de la paz".

"A pesar de que amplios sectores de la sociedad se alejan decididamente de Jesucristo, no son quizá conscientes de que cuanto más complejas son las situaciones en que vivimos, más necesitados estamos del amor de Jesucristo", dijo, para añadir que "ante su presencia amorosa, somos capaces de reconocer la dignidad de todo ser humano, que es objeto del amor predilecto de Dios y debe serlo también de nuestro propio amor, de modo particular los más pobres, los débiles, los necesitados, los que viven sin esperanza y en los cuales Jesucristo pide nuestra entrega y pide nuestro compromiso cotidiano".

Asimismo, pidió a Dios que "nos conceda el don de la paz que tanto deseamos" porque, precisó en euskera, "nuestro pueblo quiere la paz, necesita la paz", ya que vive "desde hace tiempo una vida sedienta" que sólo puede calmar Jesucristo, "nuestra fuente de paz".

Para el nuevo obispo auxiliar "sólo la experiencia en el amor es capaz de generar un corazón convertido que sea verdaderamente constructor de paz", una construcción que debe realizarse "desde dentro del corazón hacia afuera".

"Por eso nosotros también pedimos al Señor con todas nuestras fuerzas que nos dé ese 'bihotz barria', ese corazón nuevo a imagen del suyo, capaz de construir la paz", remarcó.

AGRADECIMIENTO

Iceta, cuyo nombramiento obtuvo algunos rechazos entre la comunidad católica vizcaína, pidió también que su labor en la Diócesis "pueda ser para todos una ayuda eficaz, de modo particular" para el obispo, Ricardo Blázquez. Además, agradeció "de corazón" a los sacerdotes que ejercen en Vizcaya su "acogida y afecto".

En este sentido, explicó que su intención es, siguiendo el consejo que le dio un obispo, querer a sus sacerdotes "de modo infinito". "Así lo quiero hacer, con todos", añadió.

La ceremonia se celebró en la catedral bilbaína de Santiago, sede catedralicia, que estuvo abarrotada de fieles y que, entre otros, contó con la presencia del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna (PNV).

El recién ordenado obispo auxiliar nació en Gernika en marzo de 1965 y sucede en el cargo a Carmelo Echenagusia, que dimitió recientemente por haber cumplido la edad reglamentaria. Iceta ha elegido como lema episcopal 'Omnium servus' (Servidor de todos), extraído de una cita del Evangelio, según San Marcos.