El obispo de Cuenca dona 6.000 euros a un proyecto en el Congo y a Cáritas Diocesanas

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:06

CUENCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Cuenca, el riojano monseñor José María Yanguas, informó hoy de que el regalo de Caridad que recibió con motivo de su ordenación por parte de la Diócesis conquense se destinará, en partes iguales, a un proyecto asistencial en el Congo y a ayudar a las personas más necesitadas de Cuenca.

En rueda de prensa, el obispo apuntó que el regalo de Caridad, que asciende a 6.000 euros, fue una aportación de todas las parroquias de la Diócesis conquense para que el nuevo obispo pudiese ejercer la caridad desde el primer momento de su pontificado siguiendo las huellas de San Julián, el segundo obispo de Cuenca.

De este modo, 3.000 euros se destinarán a construir una escuela en Batiment, un pequeño pueblo situado en el Congo. El donativo fue recogido por Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Congo y Gabón, quien agradeció esta muestra de caridad del nuevo obispo.

La otra parte del regalo de caridad, otros 3.000 euros, han sido donados a Cáritas Diocesana Cuenca para contribuir en la realización de los numerosos proyectos solidarios que realiza. Su director, Silvestre Valero, señaló a los inmigrantes, parados, reclusos o drogodependientes como algunos de los beneficiarios de este donativo.

INFLUENCIA DEL OPUS DEI

En respuesta a los medios de comunicación, José María Yanguas confirmó su pertenencia al movimiento religioso Opus Dei, aunque negó que ello vaya a tener alguna repercusión en la Diócesis de Cuenca.

Monseñor recordó que el Opus Dei es una prelatura desde el punto de vista jurídico pero que él ha pertenecido siempre a la Diócesis de Logroño, por lo que su conformidad con esta prelatura se limita al ámbito privado.

Finalmente, aprovechó este acto para agradecer todas las muestras de cariño de los fieles conquenses, así como el trabajo a todos los encargados de preparar el acto de consagración y de su toma de posesión como obispo de la Diócesis Cuenca.